×
×
Red Internacional

Ley Iceta. Huelga en Cataluña contra los recortes del empleo público

Se realizó este martes contra la aplicación de la Ley Iceta que implica el despido de miles de trabajadores publicos "interinos".

Martes 30 de noviembre de 2021 | 19:50

La Mesa Sindical de Catalunya que conforman los sindicatos CGT Cataluña, la Intersindical Alternativa de Cataluña, la Coordinadora Obrera Sindical, Solidaridad Obrera, la CNT Cataluña/Baleares y el Sindicato de Comisiones de Base, convocaron para este martes una nueva huelga unitaria de todo el sector público ante la situación de los trabajadores interinos y contra la Ley Iceta del gobierno del PSOE-UP, que cuenta con el apoyo de partidos independentistas catalanes y vascos.

El pasado 23 de noviembre, los representantes de todos los sindicatos confirmaban en rueda de prensa esta nueva jornada de protesta, después de que el 28 de octubre el gobierno "progre" del PSOE-UP sufriera su primera huelga general sectorial.

El principal motivo de la convocatoria es la retirada de la llamada Ley Iceta, una herramienta con la que el gobierno “progresista” quiere recortar la plantilla de interinos (trabajadores supuestamente temporales) dejando en la calle a miles de ellos, a pesar de que llevan años trabajando en condiciones de precariedad.

Se trata de una ley que ataca frontalmente a las y los trabajadores, promulgada por el “gobierno más progresista de la historia” y que cuenta con el apoyo de Podemos y otros partidos "de izquierda" como el Partido Comunista de España y Esquerra Republicana de Catalunya. También, como no podía ser de otra forma, está apoyada por las direcciones burocráticas de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

La jornada de este martes volverá a ser un clamor reivindicativo por la fijeza de todos los interinos e interinas y contra el abuso de temporalidad. En este sentido se volverá a escuchar el grito de “Las que estamos nos quedamos”, que se ha convertido en el principal grito de guerra.

La Mesa Sindical hizo este llamamiento a participar de todas las movilizaciones que se han convocado en todo Catalunya, y cuenta también con el apoyo de varias plataformas de interinos y de defensa de la educación pública, entre otros sectores, así como también de agrupaciones estudiantiles.

Pablo Castilla, estudiante de la UPF y portavoz de Contracorrent hacía un llamamiento a participar de la movilización en Barcelona, denunciando a su vez la reforma universitaria del ministro Castells: “el movimiento estudiantil tiene que estar este 30N en las calles junto a los trabajadores públicos. El modelo de reducir la termporalidad con despidos es un ataque que no podemos dejar pasar. La Ley Castells pretende hacer lo mismo con los profesores asociados, que aquí representan el 40% del total. Lo quieren dejar en un 20% pero no pasándolos a contratos indefinidos, sino dándoles una carta de despido”.

También otros sectores de la comunidad educativa se suman al apoyo de la jornada de huelga. Es el caso de CGT Lleure de Catalunya, que organiza a sectores como las monitoras y monitores de comedores escolares, extraescolares o servicio de refuerzo educativo. Suman así a la protesta su principal reivindicación de acabar con el régimen de externalización de estos servicios educativos que los condena a contratos precarios y salarios realmente miserables.

Esta lucha tiene que continuar hasta que se eche atrás una ley que tira por la borda a decenas de miles de interinas con más de 10 y 20 años dejándose la vida al trabajo.

Puedes leer aquí el comunicado de la Mesa sindical de Cataluña que convoca a la huelga de este 30 de noviembre en el sector público.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias