Huelgas que se producen como respuesta a una alta inflación, agravada por las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Josefina L. Martínez
15 de junio | Alta inflación, con una economía que pasará de segundo a penúltimo lugar entre los países de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- y un verano de huelgas por delante son suficientes para que en los medios se empiece a hablar de “verano del descontento”.
Alejandra Ríos
10 de junio | Trabajadores del sector ferroviario irán a la huelga a finales de junio, luego de votar abrumadoramente a favor de una acción industrial a gran escala, en una medida que podría desembocar en la mayor huelga del sector ferroviario de la historia moderna de Gran Bretaña.
10 de junio | Suben los precios y el aumento del costo de vida se comienza a sentir en varios países ¿Cómo están respondiendo los trabajadores?
Diego Sacchi
2 de mayo | La sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, declaró de Interés a la novela “El Paso del Diablo”, del escritor Pavel Oyarzún Díaz. Fue durante la sesión del 28 de abril pasado. Una novela inspirada en los sucesos de la Patagonia Rebelde, publicada por primera vez en Argentina, por Ediciones IPS.
Ernesto Zippo
12 de abril | El próximo miércoles 13 de abril a las 19 horas, se presentará el libro colectivo (recientemente publicado), Patagonia Rebelde Cien Años. Será en la Biblioteca Sarmiento, de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Dicha publicación estará a cargo del titular de la biblioteca, Gerardo Ghioldi, el escritor Diego Rodríguez Reis y el escritor español José Luis Alonso Marchante. Será una charla referida el centenario de las huelgas patagónicas y su vigencia en la (...)
8 de marzo | En Nizhnekamsk, Kazán, los trabajadores de la fábrica de Gemont, en su mayoría inmigrantes turcos, hicieron una huelga salvaje fuera del control sindical ante impago de salarios tras la caída del rublo. La patronal cedió inmediatamente al reclamo.
Diego Lotito
16 de febrero | Este 17 de febrero, se cumplen cien años de la rebelión de “Las Pupilas de la Catalana”. Fueron cinco mujeres que expulsaron del prostíbulo de Puerto San Julián, al grito de - ¡Asesinos! ¡Porquerías! ¡Con asesinos no nos acostamos!- a los militares fusiladores de 1500 peones huelguistas, durante los sucesos de la Patagonia Rebelde.
7 de enero | Los bajos salarios, la falta de guarderías y las peligrosas condiciones de trabajo están provocando que millones de personas abandonen sus empleos. Aunque esta renuncia masiva puede dar a los trabajadores cierta ventaja para luchar por unos salarios más altos y mejores prestaciones, también es una señal de las difíciles opciones a las que se siguen enfrentando a medida que avanza la (...)
James Dennis Hoff
11 de diciembre de 2021 | El acto fue organizado por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos y Calafate. Ambas organizaciones son independientes y críticas de la apropiación oportunista del gobierno provincial de Alicia Kirchner.
7 de diciembre de 2021 | El domingo 5 de diciembre pasado, se realizó el primer acto homenaje a los 1500 peones huelguistas fusilados en 1921. Es el centenario de las Huelgas Patagónicas o popularmente conocidas como los sucesos de la Patagonia Rebelde.
28 de noviembre de 2021 | Se están cumpliendo cien años de la segunda gran huelga de 1921, ocurrida en Santa Cruz y la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, realizará dos importantes actos. Será un homenaje a los 1500 peones huelguistas fusilados por el ejército argentino durante los sucesos conocidos como La Patagonia Rebelde. Buscarán rescatar la memoria de aquella lucha obrera, con las actuales luchas de las y los (...)
Miles de trabajadores salieron en Cádiz al combate contra la precariedad, los abusos y el despotismo patronal, rompiendo un largo ciclo de pasividad social que sembró temor en las altas esferas de poder.
Diego LotitoRoberto Bordón
26 de noviembre de 2021 | Con el lema #MakeAmazonPay decenas de colectivos y sindicatos en diferentes países han arrancado este viernes con una jornada de protestas contra Amazon, en Black Friday.
IzquierdaDiario.es
19 de noviembre de 2021 | Otra semana donde te acercamos los hechos internacionales más relevantes, con nuestra mirada anticapitalista y socialista, no solo para estar informados, sino para pensar en común cómo transformar este mundo.
12 de noviembre de 2021 | Roberto Triviño Cárcamo, había nacido en Ancud, en la isla de Chiloé (Chile), el 18 de septiembre de 1896. Era parte de las columnas de huelguistas, que recorrían las estancias de Santa Cruz, para sumar a sus compañeros. El teniente coronel Héctor Benigno Varela ordenó ejecutarlo, el 12 de noviembre y es el primer fusilado por el ejército argentino, durante la huelga de 1921 en Santa (...)
5 de noviembre de 2021 | En nuestro resumen, si no pudiste ver nada en la semana, te traemos los hechos más importantes y te seguimos contando qué pasa con la lucha de clases en el mundo. Como siempre, desde una mirada anticapitalista y socialista.
25 de octubre de 2021 | En la madrugada del 25 de octubre, Dante Benítez falleció a los 92 años. Mientras azotaban fuertes ráfagas de vientos en Río Gallegos, su cuerpo cansado ya no pudo más y se fue físicamente. Era el hijo de Severo Benítez, uno de los principales delegados de la huelga de 1921. Pudo escaparse del cerco militar que buscaba fusilarlo y se refugió en Puerto Natales (Chile). Allí se dedicó a reivindicar la memoria de sus compañeros. Luego Dante reprodujo todo lo que le contaba su padre, hasta sus últimos (...)
Claudia Cinatti
Alerta Spoiler
16 de octubre de 2021 | La semana anterior publicamos en Tribuna abierta de nuestra Red Internacional, un artículo del economista y exsecretario de Trabajo Robert Reich que postula que Estados Unidos se encuentra en medio de una "huelga no oficial" por la cantidad de trabajadores que dejan sus empleos. Debatimos acerca de este concepto y de la necesidad de que la clase trabajadora unifique sus demandas y con sus propios métodos muestre todo su (...)
Madeleine Freeman
15 de octubre de 2021 | Te acercamos los principales hechos políticos y de la lucha de clases que sucedieron esta semana. Como te dijimos en un resumen anterior, algo comienza a moverse en el mundo: en varios países trabajadoras y trabajadores salen a pelear contra los ajustes de los gobiernos y por sus derechos.
14 de octubre de 2021 | Se trata de una de las fábricas de maquinaria agrícola más importante del mundo. Miles de trabajadores van al paro dispuestos a torcerle el brazo a la patronal, mientras presionaban al sindicato para que se pusiera al frente de la medida. Oleada de luchas de trabajadores en el imperialismo estadounidense.
Olivia Wood
13 de octubre de 2021 | El número de huelgas en Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, especialmente después de Black Lives Matter, revelando una importante recomposición del movimiento obrero y marcando un camino al cuestionar al imperialismo estadounidense de Biden.
Caio Rosa