×
×
Red Internacional

Vecinos y miembros de las distintas asambleas ambientales del Valle de Punilla se manifestaron en el marco de la Huelga Mundial por el Clima. La acción se convocó en la intersección de las rutas 38 y E 55. El rechazo al proyecto de autovía nuevamente estuvo presente.

Sábado 25 de septiembre | 00:26

Desde la Izquierda Diario dialogamos con Juan, Sofía y Verónica sobre esta protesta.

¿Por qué te manifestas hoy?
Juan: Me manifiesto como mucha gente, porque acá en el valle de Punilla ya hace un tiempo que estamos amenazados, nos están queriendo pasar por encima, hay un proyecto oficial que cuenta de una autovía, que no es solo eso, sino que es un cambio de vida para los pobladores de Punilla y no fue consultado debidamente.

¿Que opinas sobre el proyecto de autovía?
Sofía: En primer lugar, el proyecto no fue consultado adecuadamente, por lo cual no tiene validez desde ahí. Y por otro lado tiene carencias técnicas muy grandes, sobretodo en la cuestión ambiental, pero también para la parte social. Están afectadas muchas familias de Bialet Massé, Cosquín, Molinari, a quienes el Estado no les garantiza una seguridad social que tienen por el carácter de propietarios de sus viviendas. No tiene la consulta popular correspondiente, porque en la audiencia pública tuvo un 80% de rechazo, a esta obra el pueblo dijo que no la quería y la hacen igualmente.

¿Quiénes serían los responsables de este atropello?
Hay múltiples responsables, esta autovía pertenece a un proyecto de infraestructura vial que va a nivel latinoamericano. Pero al mismo tiempo, como sabemos que América Latina es el patio trasero de Estados Unidos, esta vez lo es de China, y este proyecto está relacionado con el hecho de transportar nuestros bienes comunes, recursos naturales, para trasladarlo hacia el océano Pacífico. Por eso se dice que es un corredor bioceánico. Entonces, tenemos al gobierno provincial por dar el aval, al gobierno nacional que firmó el préstamo del CAF para que se pueda realizar esta obra y también está el proyecto global de destrucción del ambiente robando los recursos de América Latina.

A nivel ambiental ¿cómo los afecta este proyecto de autovía?
La traza está sobre un 80% de bosque nativo, zona roja y amarilla. Tiene afectaciones muy graves en el río Yuspe de Cosquín, en la parte de las Junturas, que también involucraría la reserva Los Gigantes y la reserva Río Yuspe que están protegidas legalmente. Pero esta autovía atropella esa normativa ambiental que las protegería, dañando el suelo por la remoción de tierra, dañando el bosque nativo con lo que implica, cuencas hídricas, fauna y flora autóctona, que sería muy difícil de remediar. De hecho ellos proponen un plan de remediación que es un chiste, lo leemos y aun una niña, con el mayor respeto que merecen los niños, se da cuenta de que es inviable lo que proponen para remediar lo que van a destruir.

¿Crees que este proyecto se da como una salida económica por la crisis abierta que hay en curso?
Lo venden como una fuente de trabajo para Punilla, para alentar el turismo y reactivar la economía. Pero lo que es real es que Punilla vive del turismo y eso lo trae el paisaje, los ríos, las economías regionales, no una autovía. Justamente se estaría dañando el principal recurso que es el paisaje. Y por otro lado tiene que ver con una política extractivista del cual el pueblo no se beneficia, los que se benefician ni siquiera viven en el territorio argentino para decirlo de alguna forma.

Te puede interesar: Córdoba se movilizó contra el modelo extractivista y en defensa del ambiente

Desde la asamblea ambiental de Huerta grande se movilizaron este 24S, contanos por qué
Verónica: Estamos acompañando la lucha ambiental, concretamente diciendo no a este proyecto de autovía, es una lucha que venimos dando desde hace varios años y con un montón de acciones donde expresamos que estamos en contra y no estamos siendo escuchados bajo ninguna de las circunstancias e instancias que se han ido creando, audiencia pública, manifestaciones, presentaciones judiciales. Estamos agotando todos los recursos y el estado no nos escucha, no hace oídos a lo que el pueblo y la comunidad de Punilla realmente necesita, así que estamos en este día mundial por el ambiente acompañando y diciendo No Pasarán!

Por qué crees que es importante movilizarnos en Punilla en este día de lucha mundial por el cambio climático
Creo que estamos en un momento muy decisivo a nivel mundial con todo lo que es y lo que afecta al ambiente y al cambio climático. En distintas localidades, en distintas regiones en distintos países existen diferentes problemáticas, que todas van hacia lo mismo, el extractivismo, explotar al máximo los bienes naturales y no preservarlos. Particularmente acá en Punilla, lo más afectado son las cuencas hídricas y los recursos del Valle.

Si esta obra avanza en Punilla, ¿cuáles serían los resultados?
Yo creo que en principio nos cambia la vida a todos y todas las habitantes de Punilla. Se contaminarían las cuencas hídricas, quitando el acceso al agua potable. Además se gasta un dineral impresionante cuando en realidad las necesidades son otras, como salud, educación, conectividad y muchas cosas que están antes que una ruta o un camino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias