×
×
Red Internacional

Efemérides. John Kennedy Toole, autor de La conjura de los necios, nació el 17 de diciembre de 1937

Nació en Nueva Orleans, ciudad que acompañó la pintoresca fauna de personajes con una mirada incisiva, festiva y burlona, fascinado por las excentricidades de la conducta humana. “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. frase de Jonathan Swift con la que Toole da comienzo (y título) a "La conjura de los necios".

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 09:09

Cuna del jazz, Louis Armstrong, Tennesse Willliams y los desfiles de Mardi Gras, Nueva Orleans albergó las aspiraciones de consagración literaria de Toole desde muy temprano. Poseedor de un intelecto prodigio, se graduó en literatura inglesa y cursó el doctorado en Columbia, fue profesor universitario, poeta y novelista. Sus amigos y compañeros lo recuerdan como alguien, en esencia, tremendamente cómico y gran observador. Su colección de personajes incomparables expresa la condensación literaria de toda una vida de observación aguda de la condición humana, en la variopinta y efervescente Nueva Orleans de 1960.

John Kennedy Toole es conocido sobre todo por su novela La conjura de los necios, donde hace gala de un estilo satírico muy personal. Este libro retrata el oscuro, un antihéroe plenamente moderno, un hombre de hábitos personales casi tan repulsivos como su propio ego y apetito.

La visión satírica de la sociedad y los valores americanos de Toole aparece en la excéntrica reacción de Reilly ante la visión de un homosexual vestido de marinero que pasea por el barrio francés de Nueva Orleans: "La próxima guerra podría ser una orgía gigantesca. Qué desastre. ¿Cuántos líderes militares del mundo podrían ser simples sodomitas degenerados fingiendo un papel fantástico?. En realidad esto podría ser bastante beneficioso para el mundo. Podría significar el final de las guerras para siempre, podría ser la clave para una paz duradera".

Toole encontró en la sátira y en el humor corrosivo un mecanismo ideal para desplegar su crítica a la época que le tocó vivir. "El optimismo me da náuseas. Es perverso. La posición propia del hombre en el universo, desde la Caída, ha sido la de la miseria y el dolor" diría en esta historia.

John Kennedy Toole se suicidó el 26 de marzo de 1969 en Biloxi, Misisipi. La conjura de los necios y La biblia de neón, ambas fueron publicadas post morten por insistencia de la madre, ya que el autor no logró que le publicaran nada en su corta vida, terminada a los 31 años con un suicidio. La primera ganó el Pulitzer después de muerto, y es una de las más entrañables y cómicas de la literatura del siglo XX.

Te puede interesar:John Kennedy Toole contra la conjura de los necios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias