×
×
Red Internacional

Se trata del ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea Jorge Espina, quien está acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos contra diez víctimas. Es el segundo tramo de la investigación por los hechos cometidos en el centro clandestino que funcionó en el barrio porteño de Montserrat.

Viernes 24 de septiembre | 19:10

El pasado 17 de septiembre, el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Javier Ríos, dio inició al debate oral y público contra el ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Jorge Espina, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra diez víctimas que estuvieron detenidas en el Centro Clandestino de Detención “Virrey Cevallos”, que funcionó entre 1977 y 1978, en la calle Virrey Cevallos 628/ 630/636 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuera Aérea Argentina.

Jorge Espina está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad -agravada por mediar violencia o amenazas- reiterada en diez ocasiones que concurren realmente entre sí, de los cuales tres casos se encuentran agravados por durar más de un mes, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos en ocho ocasiones que concurren en forma real entre sí, según informó la fiscalía.

Las víctimas son Carlos Daniel Gurbanov, Juan Crisoto Alcaráz, José Oscar Osuna, Osvaldo Antolín, Miriam Liliana Lewin, Osvaldo Antonio López, Vilma Gladys Aoad, Osvaldo Gabriel Lanzilloti, Jorge Augusto Lorenzo y Alejandro Andrés Lorenzo.

El Ministerio Público Fiscal detalló, en su requerimiento de elevación a juicio, que el vicecomodoro Espina “era parte de los hilos conductores a través de los que descendían las ordenes ilegales”, en su rol de jefe del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea. La acusación sostuvo que “tuvo un rol en la cadena de mandos a través de la cual se transmitieron las órdenes que culminaron con la comisión de los hechos investigados”.

Cabe señalar que el acusado estuvo prófugo cuatro años y fue capturado mese antes del inicio del primer juicio, ocurrido en 2018. En dicho proceso fueron condenados los represores Jorge Omar Graffigna, ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, a 15 años de prisión y Jorge Luis Monteverde a 13 años.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias