×
×
Red Internacional

Actualidad. La Corte Suprema falló contra el supuesto "derecho al olvido" que permitiría eliminar información pública

Los jueces por unanimidad expresaron una defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión. La empresaria había demandado a Google para que desvincule el contenido que la relaciona con eventos mediáticos de los años 90.

Martes 28 de junio | 13:14

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo a favor de la productora Natalia Denegri, quien reclamó el "derecho al olvido". Lo que solicitó, y que cuenta con un fallo a favor, es que se la desvincule del contenido de internet que la relaciona con eventos mediáticos de los años 90.

Denegri, durante los años 1996 y 1997, tuvo varias apariciones televisivas en el programa de Mauro Viale, a partir de la causa penal armada contra Guillermo Coppola.

"En sentido concordante con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario, se revoca la sentencia apelada y se rechaza la demanda", dice el fallo del máximo tribunal que se dio a conocer este martes por la mañana.

El reclamo de la empresaria, ante sede judicial, es que Google la desvincule de 21 artículos periodísticos publicados en los diarios Clarín y La Nación, así como 11 videos de YouTube. Alega que afecta derechos personalísimos.

Denegri logró un fallo a favor en primera y segunda instancia. Allí se exigió suprimir "toda vinculación" en Google y YouTube con "cualquier eventual imagen o video, obtenidos hace veinte años o más, que exhiban eventuales escenas que pudo haber protagonizado la peticionaria cuyo contenido pueda mostrar agresiones verbales o físicas, insultos, discusiones en tono elevado, escenas de canto y/o baile".

La Justicia argentina aplicó el "derecho al olvido" en una demanda contra Google

Tanto los jueces tanto de primera como de segunda instancia consideraron que los contenidos expuestos en videos e imágenes que aparecían en el buscador no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad.

Google Maps eliminó el nombre de Palestina y lo cambió por el de Israel

En este sentido, el fallo reconoció el perjuicio que le generaba en la actualidad a la productora, la difusión de distintos materiales de su pasado mediático de los años 90. Además, se admitió que fue víctima de una maniobra delictiva mediante la cual le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita. Asimismo, Natalia Denegri reconoce que no es material calumnioso, que es todo verdadero. Solo que lo que hizo en su pasado le da una mala imagen para su presente como empresaria.

Por su parte, el fallo de la Cámara Nacional en lo Civil también restringió la publicación en Google y YouTube de "eventuales videos de posibles reportajes televisivos en los que la actora hubiera brindado información de su vida privada".

Google apeló ante la Corte Suprema, por entender que ese fallo "limita el derecho a la información y la libertad de expresión", en un tema que es de interés público.

DropBox y Google reconocen los pedidos de datos privados por parte del Gobierno norteamericano




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias