×
×
Red Internacional

Se realizará este sábado 5 a la mañana y unirá dos espacios en lucha: la reserva natural de Laferrere y el Pulmon Verde Esperanza del km 37 (ruta 3). Vecinos envenados por glifosato también son convocantes. Plantean la defensa de los espacios verdes en La Matanza, al que definen como "uno de los distritos más contaminados del conurbano".

José Muralla@murayeando

Viernes 4 de febrero | 22:24
La bicicleteada ambiental se realizará este sábado

El recorrido arranca a las 8:00 hs desde la reserva natural de Laferrere y habrá dos paradas de descanso: la primera en el km 29 en el shopping de González Catan y la segunda en el km 34 (en la YPF) dónde se sumarán a la bicicleteada lxs vecinxs envenenados por el glifosato.

También habrá dos puntos de encuentro para sumarte a la bicicleteada: en Semillas al viento (Segundo Sombra 2260, Isidro Casanova) a partir de las 7:00 hs y en la plazoleta del padre Mario (km 31 en González Catan) a las 8:30 hs.

Te puede interesar: El verso desarrollista y su cruzada contra el ambientalismo

También informaron que al finalizar el recorrido en el pulmón verde del km 37 "habrá talleres, almuerzo, música y una caminata para conocer esté hermoso lugar. Por supuesto que no faltará la palabra para poder escucharnos y enterarnos de la situación en la que se encuentran nuestros espacios."

Consultado por este medio Jorge Serrano, uno de los referentes de los "Vecinxs por la reserva natural de Laferrere", nos cuenta que este colectivo surgió hace unos 4 años: "Venimos realizando una tarea de concientización en las escuelas, y también invitando las escuelas y a los vecinos a recorrer la reserva. Queremos que todos tomen conciencia de la importancia de este último pulmón verde que queda en Laferrere".

Nos cuenta qué vienen intentando ser escuchados por el gobierno pero hasta el momento no lo han hecho: "en el 2019 presentamos un proyecto para la creación de la reserva natural pero no ha sido votado". Por eso convocan a esta actividad, para lograr visibilizar la problemática.

Te puede interesar: Sesiones extraordinarias.La ley de humedales perdió estado parlamentario porque el Gobierno la dejó afuera del debate

La jornada será en defensa de los espacios verdes pero también "estaremos hablando del problema de la contaminación en La Matanza, que desafortunadamente es uno de los distritos más contaminados del conurbano". Uno de los ejemplos de esto son los vecinos que tienen glifosato en su sangre porque viven al lado de campos fumigados. O los vecinos de Klaukol que respiran el veneno que cae de las tolvas a su casa y ya mataron de cáncer a más de cien vecinos.

En el último tiempo surgió una nueva controversia con el municipio ya que éste eligió los terrenos que los vecinos quieren como reserva, como lugar para construir un barrio. Al respecto Jorge nos dice "una cosa que me parece importante destacar es que el gobierno municipal y nacional mediante el Ministerio de hábitat y junto con el Banco Hipotecario presentaron un proyecto para construir 2400 viviendas en la reserva".

Y continúa: "Nosotros estamos muy lejos de confrontar con el derecho a la vivienda. Es una necesidad de los trabajadores y los sectores populares. Decimos que no son incompatibles el derecho a la vivienda con el derecho a un ambiente sano, más bien tienen que ir juntos. Este proyecto del gobierno lo vemos más bien como un negociado, y nos preguntamos ¿por qué el Banco Hipotecario tiene que manejar la tierra que es pública, que es de todos?"

Te puede interesar: 2 de Febrero.Día mundial de los humedales: ¿Qué son y por qué es urgente una ley de protección?

En el último tiempo la lucha ambiental viene cobrando fuerza en todo el mundo frente a los desastres qué ocasiona la voracidad capitalista. En Argentina los trabajadores y el pueblo mendocino y chubutense derrotaron los planes extractivistas del gobierno que quería conseguir dólares para el FMI transformando a la Argentina en un basurero.

Este es el camino a seguir: la organización desde abajo para conseguir lo que la ganancia capitalista y los gobiernos que están a su servicio no quieren: el derecho a vivir en un ambiente sano, el derecho a un futuro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias