×
×
Red Internacional

Elecciones 2023. La Pampa: Zillioto fue reelecto y el Frente de Izquierda Unidad se presentó por primera vez

El peronismo retuvo la gobernación y las principales intendencias, pero perdió la mayoría en Diputados y gran cantidad de votos, al calor del ajuste y la crisis del gobierno del Frente de Todos. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad es presentó por primera vez en elecciones ejecutivas provinciales.

Miércoles 17 de mayo | 11:28

Como viene siendo tendencia en las elecciones provinciales -desligadas de las presidenciales próximas- también en La Pampa volvió a ganar el oficialismo.

El actual gobernador Sergio Ziliotto del Frente de Todos, fue reelecto con el 47% de los votos y sacó 5 puntos más que el candidato radical de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray. Los siguió el peronista de derecha Juan Carlos Tierno -condenado por abuso de poder en 2008-, quien se jugó con su perfil "manodurista" a ser referencia para Patricia Bullrich o Javier Milei, pero retrocedió en votos y obtuvo el 6,8%.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad hizo su primera presentación en elecciones ejecutivas en La Pampa y se posicionó en el cuarto lugar (1,4% a nivel provincial) con el candidato Luciano González del Partido Obrero. En Santa Rosa se presentó la docente Claudia Lupardo del PTS, que sacó el 2,3%; junto a su compañera, Brunella Vladimira Montes, la primera candidata mujer trans en la provincia que se postuló al cargo de concejala.

Fue una elección polarizada entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio donde, a diferencia de otros años, ambas coaliciones se pusieron de acuerdo para no hacer un debate público entre los candidatos y candidatas de las distintas fuerzas políticas; en parte para silenciar la voz de la Izquierda y evitar encarar las grandes discusiones nacionales y provinciales.

La alternativa referenciada en Javier Milei no llegó más que a presentarse para diputados provinciales, sin obtener banca. Lo hizo con Raúl Aragonés a la cabeza -un representante de la casta política pampeana que pasó del PJ a Cambiemos y luego al partido de Sergio Massa, hasta crear el Partido Libertario. Su padre, el peronista de derecha Carlos Aragonés, es un conocido delator de la última dictadura cívico-militar.

Retroceso del peronismo

El peronismo se queda sin su mayoría en la Cámara de Diputados: 15 bancas contra 14 de Juntos por el Cambio.

A pesar de su triunfo, el peronismo perdió gran cantidad de votos en la provincia. En 2019, Sergio Ziliotto le había ganado al radical Kroneberger por casi 20 puntos; luego, en las elecciones legislativas del 2021, Juntos por el Cambio superó en votos al peronismo. El gobernador reelecto se excusó en la "gestión" nacional del Frente de Todos: "hemos tenido emergencias económicas, sanitarias, la llegada nuevamente del FMI".

A pesar de esta división artificial entre la gestión nacional del peronismo y la provincial, las consecuencias de años de gobiernos peronistas y radicales, también se expresan en La Pampa. En contraste al crecimiento del sector agropecuario, la pobreza aumentó llegando al 40% en en conglomerado Santa Rosa-Toay. Y, la contracara de las grandes concentraciones de tierra, es un déficit habitacional altísimo en toda la provincia.

El Frente de Izquierda Unidad, la novedad

Con listas conformadas por decenas de trabajadores, jóvenes, mujeres, disidencias y candidates trans, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad se plantó como la única alternativa política independiente.

Claudia Lupardo, candidata a intendenta de Santa Rosa por el PTS en el FIT-U, dio su visión de los resultados y la batalla dada por la Izquierda.

"La elección se polarizó entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ambas coaliciones hicieron campaña sin hablar de política, para que no se hiciera visible que son ellos los responsables de la crisis. Evitaron toda situación de debate público con la Izquierda y su campaña se basó en cuántos pasacalles colocaron, o les rompieron" -denunció Lupardo.

"Pero cuando se trata de votar leyes contra los jubilados, ahí sí se han unido, como en la reforma previsional. O ¿acaso ya se olvidaron de los senadores peronistas que le dieron aval al proyecto en el 2017? -recordó Lupardo y advirtió que "tanto el Frente de Todos como el Frente Juntos por el Cambio, preparan un nuevo zarpazo contra la clase trabajadora".

"Dimos una importante batalla a pulmón, nuestra campaña estuvo centrada en consolidar una alternativa de independencia política para el pueblo trabajador. Planteamos generar 1 millón de puestos de trabajo genuino en La Pampa y en todo el país, al reducir la jornada laboral a 6 horas, sin rebaja salarial, y así terminar con el trabajo precario y el desempleo".

"Además, frente al déficit habitacional, planteamos impulsar un plan de obras públicas en base al no pago de la deuda externa, que de viviendas y trabajo, además de obras cloacales y tendido eléctrico para todas las familias". Y por derechos elementales para los trabajadores como "el pase a planta permanente para todos los trabajadores y que los salarios estén indexados a la inflación".

En relación a la producción agropecuaria, se planteó "la prohibición de fumigaciones con glifosato y otros agroquímicos".

Una de las novedades fueron las candidaturas de jóvenes disidentes, que fueron protagonistas de la campaña en Santa Rosa y General Pico, con Brunella Montes e Ian Carossio.

Para Brunella Montes fue muy importante que "les pibes, las mujeres y las disidencias puedan contar con una representación que escape a la heteronorma propia de los partidos tradicionales". Y desde su perfil se planteó "la implementación efectiva del cupo laboral trans en todas las dependencias del Estado, guarderías gratuitas en los lugares de estudio y trabajo, y un plan de emergencia contra la violencia de género que incluye la creación de refugios".

Finalmente, Lupardo agradeció "a quienes nos acompañan, a quienes fiscalizaron con nosotros, a quienes difunden las ideas de la Izquierda, o nos llaman para felicitarnos y sumarse".

Y concluyó: "seguiremos en las calles, en nuestros lugares de estudio y trabajo, para ser una referencia política de independencia de clase, para seguir conquistando bancas al servicio de las luchas y ser una Izquierda combativa que impulse la autoorganización, para imponer un plan de lucha y un programa de salida a la crisis. Invitamos a que se sigan acercando a nosotros, para conocer nuestras ideas y construir esta alternativa".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias