×
×
Red Internacional

8 DE MARZO. La Plata: Multitudinaria movilización por el Día Internacional de las mujeres

Más de tres mil mujeres, jóvenes, estudiantes, organizaciones sindicales y partidos de izquierda se movilizaron por los derechos de las mujeres. El kirchnerismo ausente.

Miércoles 9 de marzo de 2016

Alrededor de las 18hs comenzaban a encolumnarse para dar inicio a la marcha, con la presencia de comisiones de mujeres de SUTEBAS recuperados, de IOMA, trabajadoras de la Salud, no- docentes, Astillero Rio Santiago, Centros de Estudiantes y Organismos de DDHH.

El recorrido partió desde La Municipalidad hasta la Gobernación, donde se produjo la lectura del documento en común que realizaron distintas organizaciones quienes marcharon bajo la consigna Basta de despidos, ajuste y represión por parte de Macri, Vidal, Garro y de todos los gobiernos provinciales. Basta de femicidios y de violencia machista. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Es el primer 8 de marzo bajo el nuevo gobierno del PRO, y las mujeres salieron a las calles dando respuesta a sus ataques. Se hicieron oír como todos los años pero por primera vez en la ciudad de las diagonales. Sandra Ayala Gamboa, Mariana Condori, Pepa Gaitán, Evelyn Herrera, son solo algunos de los casos emblemáticos de La Plata, cuya lucha estuvo presente en cada grito de #NiUnaMenos.

También participaron familiares y amigos de Emilia Curi, la joven ahogada en la fiesta clandestina en la quinta de Melchor Romero.

Una de las columnas más destacable, con casi quinientas personas, fue la agrupación de mujeres Pan y Rosas, que vienen impulsando comisiones en sus lugares de estudio y trabajo. Reflejo de ello fue la solidaridad con la compañera Eugenia Evrett trabajadora docente del Astillero Rio Santiago, que sufrió violencia de género en su lugar de trabajo. A su par, marcharon los trabajadores de la agrupación Marrón Clasista, que la acompañaron en cada momento de su lucha. La nota de color la dieron lxs artistas, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que intervinieron durante todo el recorrido con esténciles y pegatinas que tenían consignas como: “Vivas nos queremos” “Si tocan a una, nos organizamos miles” “Aborto Legal YA!”.

Esta gran movilización, que atravesó distintas ciudades en todo el pais, fue solo el primer paso de la lucha de las mujeres bajo el Macrismo y es el puntapié para generar un gran movimiento que de batalla y organice la resistencia ante los ataques que vendrán.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias