×
×
Red Internacional

Eliminatorias. La "Scaloneta" venció a Chile en la altura de Atacama y le complicó su clasificación a Qatar

La selección Argentina venció a Chile por 2-1 en condición de visitante con goles de Angel Di María y Lautaro Martínez en la 15º fecha de las eliminatorias al mundial de Qatar 2022.

Viernes 28 de enero

Por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas, la selección argentina venció a Chile por 2 - 1 en condición de visitante. Con goles de Angel Di María y Lautaro Martínez, el combinado Nacional estiró el invicto más largo del mundo a 28 partidos, y ya clasificado al mundial de Qatar, complicó muchísimo la situación de ’La Roja’, dejándolo 2 puntos por debajo de la zona de repechaje, a 3 fechas del final.

Para centrarnos en el partido en específico, la previa ya vino picante con el cambio de estadio por parte de los chilenos, saliendo del estadio de Santiago para jugar en el estadio ’Zorros del Desierto’, parte del desierto de Atacama que se encuentra a unos 2300 metros sobre el nivel del mar, altura parecida a la de la ciudad de Quito. Allí, el país vecino se entrenó hace días para enfrentar a una selección argentina desacostumbrada a esas condiciones.

Sin embargo, el desarrollo del partido fue siempre incómodo para Chile. Con un estadio fervoroso y lleno de banderas nacionales, el equipo chileno comenzó al ritmo de la hinchada, pero de a poco se fue desinflando. La selección argentina presionó mucho por el sector izquierdo, arrancando por Lisandro Martínez, pasando por Tagliafico que trepó siempre al ataque y se combinó muy bien con "Papu" Gómez. El equipo dirigido por Walter Samuel llegaba bastante claro al arco de Bravo. Aunque la apertura del marcado vino por el otro sector, un Angelito Di María completamente solo por la derecha, sin mucha más opción, probó desde afuera del área y la puso en el ángulo inferior derecho, estableciendo el 1 a 0 a los 9 minutos.

El partido era raro, Chile atacaba, porque no le quedaba otra, pero muy desordenado, dejaba muchos espacios. Argentina tuvo espacios por todos los sectores, pero estaba bien ordenada, no salía disparada, sino que calmaba el fervor chileno. Para esto fue clave la claridad de siempre de Rodri De Paul, y de los centrales Martínez y Otamendi.

A los 20 minutos, luego de un centro largo por la derecha, el delantero chileno británico Brereton Díaz conectó muy bien de cabeza y nada pudo hacer el "Dibu" Martínez. Así puso el 1 a 1 parcial.

El encuentro se podía complicar para el seleccionado visitante si Chile acertaba en su desorden, pero nada de eso pasó, no hubo más situaciones de mucho riesgo para el arco argentino. Llegando a los 34 minutos, Rodrigo de Paul, con mucho espacio por el medio, remató desde unos 30 metros. El arquero Bravo dio un rebote largo que aprovechó Lautaro Martínez para poner el 2 a 1 que iba a ser definitivo. En esa jugada, Claudio Bravo salió lesionado e ingresó el arquero Cortes. Nada bien salía para los locales, estaban desordenados, imprecisos, y además se le lesionaba el arquero. El desorden táctico llevó a que De Paul remaste en soledad, y que Lautaro tome el rebote en completa soledad también.

Lo que restó de partido, fue parecido a lo que ya venía sucediendo, pero sin convertir. Chile iba con más ganas que fútbol, de hecho intentó 13 remates, y solo 4 fueron al arco. En el segundo tiempo hubo mucho juego brusco y mucho corte, que favoreció en un punto a la selección nacional, 20 infracciones por parte del local contra 16 de la Argentina, 36 faltas en 90 minutos es un promedio altísimo. Chile tal vez estuvo algo cerca en el final con puros centros a Brereton pero el delantero no pudo conectar ningún envío, y así, con un final medianamente tranquilo, la Argentina se llevó un triunfo que es un premio a la paciencia, al buen juego y al profesionalismo, ya que, ya clasificados a Qatar, no se achicaron ante la localía fervorosa chilena, y vencieron al local con autoridad. Además, fue una demostración de unión de equipo y grupo, sin Lio Messi, y sin Scaloni dirigiendo por ser positivo de COVID-19, el equipo funcionó perfectamente.

La otra cara de la moneda es Chile, que cayó a la séptima posición, a 2 puntos de Colombia que está en el puesto de repechaje, y que obviamente ya no depende de sí mismo para clasificar al mundial a sólo 3 fechas del final. Además, ’La roja’ desaprovechó su localía, y ahora deberá visitar la durísima altura de La Paz cuando visite a Bolivia el martes desde las 17:00 hs, estando prácticamente obligado a ganar si quiere seguir soñando con estar en Qatar.

Por su parte, la selección argentina, ya clasificada y aprovechando el empate de Brasil, quedó a 4 puntos del conjunto ’Carioca’, pudiendo acercarse más cuando enfrentemos a Colombia en Córdoba el próximo martes también a las 20:30.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias