×
×
Red Internacional

La comunidad audiovisual contra Puenzo y el ajuste al cine

Este lunes a las 15 h se realizará una movilización frente al INCAA con la convocatoria “Esta gestión no va más”

Domingo 10 de abril | 23:16

El descontento de la comunidad audiovisual crece día a día. Las causas son múltiples y se acumulan. La gestión de Puenzo no cambió el rumbo y dio continuidad a la política de ajuste de los años del macrismo. El descontento se viene expresando en reuniones, encuentros, publicaciones en redes y este lunes se sentirá en las puertas del INCAA.

Desde la asamblea Unidos x la Cultura se plantea la urgencia por frenar la fecha de caducidad para las asignaciones específicas que financian al INCAA y sostienen el Fondo de Fomento Cinematográfico, como también al Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y a bibliotecas populares de todo el país. La consigna que se difunde es: "Evitemos el apagón cultural" y cada vez más artistas abren espectáculos con ella, se viraliza en fotos, hashtag y declaraciones.

“El apagón” refiere a la Ley 27432 sancionada en 2017, que en su artículo 4 plantea que las asignaciones específicas que rigen al momento y fomentan entidades de cultura tendrán vigencia hasta diciembre de 2022. Estos fondos serán redirigidos al tesoro nacional para ser utilizados en donde se considere. En el marco de un acuerdo con el FMI que exige monitoreo directo y ajuste es difícil pensar que se destinen a la cultura, sino que serán nuevos fondos para los pagos a ese organismo. Ante esto, decenas de organizaciones de artistas y trabajadores de la cultura se están organizando para impedir su implementación, en primer lugar derogando ese artículo. Como plantean en distintos comunicados hay “más de 700.000 puestos de trabajo en peligro”. Por parte del gobierno no hay ninguna respuesta favorable al reclamo, ni tampoco del ministro de cultura de la nación Tristan Bauer.

La junta Interna de ATE Incaa difundió un spot que da cuenta de esta pelea

El espacio Unidos x la Cultura está organizando un festival frente al Congreso Nacional para llevar este reclamo a la calle y a su vez reuniéndose con bloques de diputados de diferentes sectores para buscar apoyo parlamentario. Entre ellos se reunieron con el bloque del FITU, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y asesores de Romina del Plá que manifestaron su apoyo.

A su vez, hace pocos días comenzó a circular un borrador de decreto de la gestión del INCAA para regular el fomento y los costos de producción, que está orientado para favorecer a las grandes productoras y poner cada vez mayores trabas a las pequeñas y medianas producciones, al cine independiente y al documental.

Desde la Enerc, la Escuela de Cinematografía del Instituto de Cine plantean también que se encuentran en una situación crítica y tomaron la decisión de NO INICIAR el ciclo lectivo 2022. Mientras se suman a la movilización general, plantean la reincorporación de la Secretaria Académica despedida, el urgente llamado a concurso del rector y la democratización del consejo académico.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias