×
×
Red Internacional

El día 8 de Septiembre se realizó una nueva “Carrera de Mozos y Camareros” en la capital cordobesa, organizada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Provincia de Córdoba, la Unión de los Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Municipalidad de Córdoba (que hasta la fecha está pautando este "logro" en redes)

Escuchá esta nota
Miércoles 21 de septiembre | 12:43

Recordemos que dicha asociación patronal es la responsable de las listas negrasque denunciamos en La Izquierda Diario en 2021.

El evento, implicaba que les participantes corran sosteniendo dos botellas y un vaso con líquido mediante una bandeja, usando su uniforme de trabajo con el fin de ganar premios en efectivo.

Una romantización cínica de los ritmos de trabajo a los que somos sometidas y sometidos los trabajadores de gastronomía.

Los Números de Gastronomía

Según Indec, en Argentina actualmente existen 244.000 trabajadores gastronómicos y hoteleros que se encuentran trabajando en negro. Siendo uno de los sectores con mayor porcentaje de trabajadores informales y superando a la cantidad de trabajadores en relación de dependencia.

Al mismo tiempo, el último convenio de trabajo establece un sueldo básico por 48hs semanales de $81.833, mientras que la canasta básica de Agosto de 2022 es de $111.298, es decir que el sindicato acordó un sueldo más de un 26% por debajo de la canasta básica.

Nuestra Realidad

Más allá de los acuerdos establecidos por el sindicato, sabemos tan bien como la UTHGRA que la mayoría de nuestros sueldos no alcanzan ni siquiera a los montos pactados, ya que la mayoría cobramos entre los 40 y 60 mil pesos, sin pago de horas extra y con jornadas de hasta 18 hs.

Empleo sin derechos: La cruzada de Llaryora y sus funcionarios

El secretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba, Miguel Siciliano, sostuvo sobre el evento: “Es un paso más para que se transforme en la capital del turismo del interior del país, entendiendo que el turismo es sinónimo de empleo”, refiriéndose a la Ciudad. Pero lo que no quieren mencionar es la calidad de esos empleos, que son completamente precarios y que el gobierno no solo lo permite si no que avala, e incluso aplica en el sector público.

El sindicato

El Secretario General de la UTHGRA, Juan Rousselout, se refiere a la gastronomía como una “actividad linda y noble” que se debe mostrar como tal.

Mientras el secretario "trabaja" codo a codo con nuestros jefes y el gobierno, las y los trabajadores gastronómicos le queremos recordar que mientras se pronuncia a favor de este insulto, nunca se pronunció contra las listas negras y la exposición al covid-19 a la que nos sometieron las patronales. Porque pareciera no haberse enterado, que pasamos meses durante la pandemia en la que sus amigos de los restaurantes nos obligaban a trabajar siendo contactos estrechos o incluso teniendo covid-19, cobrando los hisopados a les trabajadores y no pagando las carpetas medicas cuando permitían que se las tomen.

Claudia, que trabaja desde hace dos años en negro en un reconocido bar de Córdoba dice: “Hay veces en las que nos hacen escondernos hasta en pozos cuando viene el sindicato o nos hacen mentir sobre quiénes somos para salir en la lista como trabajadores en blanco, pero sabemos que es todo un acting. Siempre están avisados hasta incluso un día antes”, enojada por la situación.

Repudiamos

Desde La Red de Precarizadxs, repudiamos que nuestros jefes, el gobierno de Llaryora y la conducción de UTHGRA hayan organizado una carrera para usar nuestro desgastante ritmo de trabajo como atracción turística, romantizandolo como una actividad para pasar nuestro “tiempo libre” y con nuestras familias.

A su vez, aprovechándose de la necesidad que saben que tenemos de unos pesos más para alentarnos a participar de esta exposición.

A sí mismo, seguimos denunciando que a la conducción de UTHGRA poco le importan nuestros derechos laborales.

Cómo nos organizamos

Trabajadores precaries e informales de distintos sectores, como gastronómicxs, de Apps, call centers, comercio, entre otros, nos organizamos en La Red de Precarizades para hacer frente a todas estas las situaciones que vivimos cada día.

La pandemia nos golpeo muy fuerte. No se hablaba de nosotros y de las condiciones en que estábamos viviendo, solo decían que éramos esenciales. Los y las precarias vimos la necesidad de organizarnos en un espacio que sea nuestro, de les que vivimos la crisis todos los días, donde construimos grandes lazos de solidaridad sin importar el rubro, con principios como “si tocan a une, nos organizamos todos”. Porque entendemos que la única salida es desde abajo e independiente de los gobiernos y las conducciones sindicales que lejos de representarnos son cómplices de la precarización laboral que vivimos día a día.

Contra la resignación y “paz social” de nosotras que promueven el gobierno y las conducciones sindicales, las trabajadoras precarias también nos organizamos y queremos que se escuche nuestra voz en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en San Luis. ¡Vos también podes viajar con Pan y Rosas!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

La-precarizacion-como-atraccion-turistica-Carrera-de-mozos-y-camareros