×
×
Red Internacional

Las autoridades chinas liberaron a las cinco feministas detenidas hace más de un mes, cuando se cumplía el plazo máximo de la Fiscalía para decidir si presentaba cargos contra ellas o las dejaba en libertad, según confirmó hoy uno de los abogados.

Martes 14 de abril de 2015

En un primero momento solo habían liberado a Wang Man, Wei Tingting y Zheng Churan, y cerca de la medianoche china, fueron liberadas Wu Rongrong y Li Tingting.

El abogado Wang Qiushi, representante de algunas de las activistas, señaló no obstante que las feministas no disfrutarán de una “libertad total”, ya que las autoridades vigilarán sus movimientos.

El lunes 13 se cumplía el plazo que recoge la Ley china, 37 días, para que la Fiscalía decidiera liberar o presentar cargos formales contra las activistas detenidas en la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Aunque la libertad tiene restricciones, activistas dentro y fuera de China recibieron con alegría la noticia de la liberación.

La detención de estas activistas generó la mayor campaña de protesta local e internacional contra un arresto en los últimos años, según han coincidido este martes organizaciones de derechos humanos y activistas. Entre esas campañas, una de las que acaparó mayor atención en China, es la de un grupo de cinco personas anónimas que se fotografiaron en distintos enclaves del país asiático con máscaras con el rostro de las detenidas.

Las cinco feministas, de entre 20 y 35 años de edad, fueron detenidas entre el 6 y el 7 de marzo, poco antes de que se dispusieran a repartir pegatinas y panfletos contra las agresiones sexuales en el transporte público en diferentes ciudades de China, entre ellas, Pekín.

La detención de las feministas tuvo mucha repercusión, pero sus acciones no son las únicas y no están aisladas. Como las activistas detenidas, las mujeres que denuncian el acoso sexual en el trabajo, o participan de pequeñas acciones feministas en ciudades como Beijing, tienen entre 20 y 35 años, y son parte de la generación que protagoniza huelgas y protestas en todo el país.

Fuente: EFE




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias