×
×
Red Internacional

Cataluya.Liberaron a Puigdemont, el expresidente catalán, con obligación de permanecer en Cerdeña

El tribunal de apelaciones italiano de la ciudad de Sassari dejó en libertad al Puigdemont. Su detención este jueves parece estar llena de irregularidades. Un golpe más del Poder Judicial contra el que se han convocado decenas de concentraciones en toda Catalunya.

Viernes 24 de septiembre | 13:43

El Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, ha decidido dejar en libertad al expresident catalán Carles Puigdemont. Le impone sin embargo la medida cautelar de no abandonar la isla hasta que haya una resolución en firme sobre su situación. Su abogado estima que esto podría prolongar su estadía allí durante dos semanas.

Una detención llena de irregularidades

Su detención se produjo a última hora de este jueves se había producido en virtud de una orden del Tribunal Supremo. El juez español Llarena habría hecho llegar esa euro orden al tribunal italiano, a pesar de que la misma había quedado supuestamente suspendida tal y como reconoció en un auto el Tribunal de Justicia de la UE el pasado 30 de julio.

En aquella ocasión, hasta la misma Abogacía del Estado, dirigida desde el ministerio de Justicia del gobierno de PSOE y Unidas Podemos, había informado al alto tribunal europeo que no pesaba sobre Puigdemont y el resto de exiliados catalanes ninguna orden europea de detención activa.

Te puede interesar: Con el aval del Gobierno español, Italia detiene al expresidente catalán Carles Puigdemont

Estas irregularidades ha sido denunciadas por su abogado, Gonzalo Boye, y numerosos expertos en derecho de diferente ideología. Llarena pareciera que ha actuado en un ejercicio de mala fe judicial, como ariete de la ofensiva de la Judicatura contra el independentismo catalán.

Enésimo golpe del Poder Judicial y crisis en el bloque soberanista

La maniobra tiene también algo de intento de golpe del Poder Judicial contra las negociaciones entre el gobierno central y la Generalitat. Aún así, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha salido a primera hora a avalar la detención, declarando que Puigdemont "debe someterse a la acción de la justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

Unidas Podemos por su parte guarda un cómplice silencio, un signo más de su integración en el régimen y la asunción de los grandes consensos del mismo, entre ellos la guerra al independentismo catalán.

Junts per Catalunya (JxCat) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) han salido a rechazar la detención y poner en cuestión la Mesa de Diálogo. La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene firme en defender esta negociación en vía muerta. Sus socios, aunque la critican en declaraciones, han dejado claro con sus hechos que quieren ser parte de las mismas, como se vio en el acuerdo fallido firmado para la ampliación del aeropuerto de El Prat.

La CUP por su parte se mantiene en un rechazo formal pero sin cuestionarse los dos años de confianza y tregua que dieron al govern Aragonés con su acuerdo de investidura. Un pacto que siguen manteniendo operativo y que se niegan a romper, a pesar de que el govern ERC-JxCat ha dejado claro desde el primer día que su hoja de ruta es la vuelta a la gestión autonómica y las políticas en favor de las grandes empresas.

Manifestaciones en toda Catalunya contra la detención

A primera hora de la mañana centenares de personas se han concentrado en las proximidades del Consulado de Italia, a pesar de la prohibición de los Mossos d’Esquadra.

Para esta tarde se han convocado movilizaciones en las principales plazas de todos los municipios catalanes para las 20h (hora del Estado Español). En la capital, Barcelona, la izquierda independentista y otros grupos anticapitalistas llaman a marchar hasta ellas en un bloque por la amnistía total.

El domingo a las 12h la Asamblea Nacional Catalana ha convocado una manifestación central desde la Plaza Catalunya de la capital que se prevé sea multitudinaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias