×
×
Red Internacional

Literatura. “Los llanos” de Federico Falco es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba 2021

De más de 200 publicaciones evaluadas, 10 quedaron como finalistas en una primera instancia y cinco en noviembre, las que esbozaron un mapa literario posible de Argentina. Después de meses de libros y lecturas circulando ayer se anunció a Los Llanos como el título ganador de la edición 2021.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 11:01
Foto: Filba Literatura

«En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible», empieza diciendo el narrador de esta historia, que a continuación va desgranando su día a día en una casa con una huerta donde se ha aislado de todo y de todos, tratando, acaso, de huir de sí mismo.

Los llanos, novela escrita por Federico Falco (General Cabrera, Córdoba, 1977) y publicada por Anagrama, es elusiva y aborda el duelo de una ruptura, la soledad, cierta sabiduría secreta de los versos iluminadores de algunos poetas. Este es un libro sobre el tiempo que pasa y sobre el llano en el que habita un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe.

Esta segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba continuó el camino iniciado en 2020. En un año en que la producción editorial cayó cerca de un 40% respecto al 2019, esta instancia se transformó en una plataforma necesaria para visibilizar, darle una segunda vida y destacar novelas publicadas. El jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro eligió la novela ganadora de entre los cinco títulos finalistas: Amado señor de Pablo Katchadjian, Blatt & Ríos; Confesión de Martín Kohan, Anagrama; Los llanos de Federico Falco, Anagrama; Maratonista ciego de Emilio García Wehbi, Ediciones DocumentA/Escénicas; No es un río de Selva Almada, Literatura Random House.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias