×
×
Red Internacional

Tucumán. Los rotantes de Medicina siguen sin respuestas al pedido de vacunas

Luego de la negativa de la ministra Chahla, la Facultad de Medicina anunció la vuelta a la virtualidad y la "opción" de continuar las prácticas sin garantizar la vacunación.

Karen TejerinaSecretaría de Derechos Humanos - Medicina (UNT)

Viernes 28 de mayo de 2021 | 22:30

Los estudiantes de Medicina que realizan los “rotatorios” en hospitales continúan su reclamo para ser vacunados ante el covid-19. Después de realizar una concentración en puertas de la sede de calle Lamadrid ante la negativa de la ministra Rossana Chahla, la respuesta por parte de la Facultad de Medicina fue un comunicado institucional en el cuál anuncian la vuelta a la virtualidad. Esto sería para quienes cursan el sexto año y se mantendría la pasantía del séptimo año pero sin novedades de la vacunación. Lo que no da ninguna salida concreta para los estudiantes que necesitan las prácticas para dar cuenta de lo aprendido en el cursado y avanzar en la carrera.

Por esto, alumnos de la PFO formalizaron el reclamo a través de un comunicado. “La Facultad dio la “opción” de elegir si es que se quiere realizar la PFO bajo propio riesgo del estudiante. Se escribe “opción” entre comillas ya que si el alumno decide no hacer las prácticas queda totalmente frenado en su carrera e imposibilitado en avanzar en la misma”, dicen en el descargo. Se trata de 125 rotantes de sexto año y 130 estudiantes de la pasantía rural. Nuevamente buscan diálogo con las autoridades de la facultad y el cartel sanitario de la provincia.

El decano Mateo Martínez manifestó que entiende la negativa del Gobierno en cuanto a la vacunación de los rotantes. Queda claro que este sector de estudiantes nunca fue considerado por parte del Siprosa. Como rige el Plan de Estudios de la Carrera de Médico 1989, para finalizar necesita la acreditación de un sexto y séptimo año de prácticas que se llevan adelante de forma gratuita en el sistema público de salud. De otra manera, desde un primer momento, estudiantes junto a los trabajadores de la salud hubieran estado en la primera línea de atención para enfrentar la pandemia de covid-19. Cabe mencionar que el decano Martínez es parte del COE y desde un primer momento es participe de cada una de las instancias que responden a la necesidad sanitaria de la provincia durante la pandemia junto a la ministra Chahla, también Jefa de Ginecología de la carrera.

Martínez, al ser entrevistado por un medio local, también comento la gran dificultad del cursado virtual durante el 2020, que arrojó datos como el 50% de deserción, y llevo a qué se gradúen alrededor de 150 médicos en la última cohorte, disminuyendo en un 50% la cantidad de egresados de la carrera promedio cada año.

Éstos datos mencionados, son transversales a todas las carreras que se dictan en la facultad, entre ellas Enfermería y Kinesiología, que atraviesan la misma situación y ve la dificultad de poder finalizar sus carreras por falta de las prácticas. A su vez es de público conocimiento, la gran cantidad de rechazos que hubo para acceder a la Beca Progresar este año a nivel nacional. Tucumán no es la excepción, y esa ayuda que desde sus inicios sirvió para pagar fotocopias y pasajes, hoy es más necesaria que nunca para además poder sostener la virtualidad y pagar wi-fi.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos del CUEM y la Agrupación Medicina a la Izquierda, creemos más que necesaria la organización desde abajo para poder garantizar que nadie se quede afuera de la facultad y que quienes desarrollamos prácticas en los hospitales y CAPS podamos realizarlas teniendo garantizada la vacunación de covid-19 y todos los EPPs para nuestra seguridad.

Te invitamos a dejarnos tu opinión en un formulario del cual recogeremos datos de la situación actual en la que atravesamos el cursado y las prácticas en la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias