×
×
Red Internacional

Cansadas de no cobrar las maestras del Jardín de Infantes del sindicato ADEP empezaron un paro de actividades. Otro ejemplo más del ajuste sobre la educación.

Miércoles 7 de noviembre de 2018 | Edición del día

Las maestras jardineras del JIM ADEP de Libertador General San Martín comenzaron un paro de actividades por que no cobran sus salarios desde el mes de marzo. Como sucediera con los casos de los JIM CEDEMS, tanto el gobierno provincial a través de la ministra Calsina como las directivas de los gremios se pasan la pelota echándose responsabilidades mutuamente, mientras las trabajadoras no cobran hace meses, siendo muchas de ellas sostenes de familias.

En declaraciones a medios locales la delegada de ADEP Griselda Rodríguez se expresó más como una patrona de empresa que como alguien que debería defender los derechos de sus afiliados/as: “ADEP como buen empleador hizo todos los deberes tal cual como le pidió el estado provincial”, dijo la referente sindical. No está de más recordar que la directiva de ADEP cobra una cuota de $1300 a las familias que envían a sus hijos e hijas a dicho jardín.

Que el gobierno de Morales y Calsina viene descargando un ajuste sobre la educación y sus trabajadores no es ninguna novedad y esta política de no pagar a las maestras jardineras es una muestra más de ese ajuste. Como lo fueron los cierres de carreras terciarias, las paritarias a la baja, los descuentos por la realización de paros, la actual fusión de cursos, el no pago a reemplazantes, el control biométrico, entre otros ataques que las conducciones gremiales dejan pasar.

Pero la directiva de ADEP defiende más su accionar “como buen empleador” para deslindarse de responsabilidades, que los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación. No se puede estar de los dos lados del mostrador.

Virginia Maita, docente de escuela primaria e integrante de la Agrupación docente 9 de abril señaló que “nos ponemos a entera disposición de las maestras que están sin cobrar y brindamos nuestra solidaridad y apoyo. Tenemos que juntarnos y organizarnos contra el ajuste a la educación que hace este gobierno que vulnera nuestros derechos. Hay que exigir a las conducciones gremiales asambleas para debatir medidas de lucha contra estos atropellos. El negocio de los jardines por parte de las conducciones gremiales no va más, el mismo Aban afirmó en Canal 7 que reciben subsidios del Estado para el pago de los salarios. Por eso tenemos que plantear que estos JIM estén bajo la órbita del Estado garantizando los puestos de trabajo y el cobro de los salarios. Esto demuestra que hay que rediscutir de conjunto el funcionamiento y el sentido de los gremios docentes, ya que mientras se quiere votar un presupuesto de ajuste en la educación, la salud y otras áreas para 2019, acá las directivas sindicales hacen negocios con la educación. Tenemos que recuperar los gremios para la lucha de las y los trabajadores”.

Por su parte, Luis Guerra concejal de Libertador por el PTS/FIT y estudiante de la carrera de educación primaria del IES N°10 agregó que “también nos ponemos a disposición del justo reclamo de las maestras del JIM de ADEP. A los estudiantes este gobierno nos cerró seis carreras quitando el derecho a la juventud a estudiar y a nuestros docentes a trabajar. En este caso ni siquiera pagan los salarios, pero también están cerrando cursos dejando maestros y maestras en disponibilidad, la paritaria es irrisoria en relación a la inflación. Es un ataque de conjunto que las directivas gremiales dejan pasar. Los estudiantes del terciario que nos organizamos en la agrupación En Clave Roja junto a los docentes de la 9 de abril estamos impulsando una campaña educativa por la reapertura de las carreras y contra todos estos ataques. Si nos unimos los jóvenes con los docentes y con el resto de los trabajadores/as que envían sus hijos/as a la escuela pública tenemos una fuerza con la que podemos derrotar tantos ajustes a los que menos tienen. Por eso desde el PTS/FIT estamos organizando una audiencia educativa desde nuestras bancas en el Concejo para poder organizarnos y debatir sobre toda estas problemáticas, abierta a los jóvenes y trabajadores para luchar juntos por nuestro futuro”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias