×
×
Red Internacional

Atlanticazo. Mar Del Plata: Nueva movilización por un mar sin petroleras

En la tarde del martes, cientos se movilizaron por las calles de la ciudad reclamando la prohibición de la explotación petrolífera en el mar. De la protesta, que fue replicada en numerosas ciudades del país, participó el Diputado Nacional del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño.

Miércoles 19 de enero | 20:14

1 / 6

PH @carlosbroun

Convocada por la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras se realizó una nueva movilización multitudinaria para rechazar el proyecto de exploración y extracción petrolera en el Mar Argentino, que impulsa el gobierno nacional y que tiene su origen en el loteo del mar bajo el anterior gobierno de Macri.

Una vez más, como el pasado 4 de enero donde tuvo lugar el primer Atlanticazo, miles de jóvenes, familias, trabajadores y trabajadoras ganaron las calles junto a organizaciones ambientales, sociales y políticas de izquierda. Con murgas, trompetas, intervenciones teatrales, pancartas alusivas al reclamo, una multitud volvió a expresar su rechazo a las resoluciones del Ministerio de Ambiente que permite a la empresa noruega Equinor, la exploración off shore de gas y petróleo en aguas profundas de nuestro mar, y el decreto presidencial que reduce las regalías petroleras.

La movilización partió a las 18hs de la sede de Anses, ubicada en Av. Luro y Jara, para denunciar la utilización del Fondo de Sustentabilidad en la inversión de infraestructura petrolera. Recorrió las calles de la ciudad y finalizó en el Monumento a San Martín, en Av. Luro y Mitre.

La movilización fue replicada en numerosas ciudades del país, como la ciudad de Buenos Aires y la costa bonaerense. Reclamos como “apaguen los incendios YA” y por la “ley de Humedales” fueron parte de los reclamos.

Te puede interesar: No es NO.Movilizaciones en todo el país por un mar sin petroleras

En la ciudad de Mar del Plata, epicentro de las movilizaciones, participó el Diputado Nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. Junto a les Diputades Nacionales Myriam Bregman, Romina del Plá y Alejandro Vilca, presentaron un proyecto de ley para derogar todas las resoluciones que permiten la exploración off shore. No sólo las sancionadas bajo el gobierno del Frente de Todos, sino las emitidas bajo el macrismo.

“Estamos en Mar del Plata en esta nueva movilización contra la exploración petrolera en el Mar Argentino. Nuevamente salen las marplatenses y los marplatenses junto a muchísimas ciudades costeras a movilizarse contra este proyecto, que el gobierno insiste en defender porque quiere los dólares para pagarle al FMI y los especuladores privados como dijo el ministro Cabandié”, afirmó el diputado de la izquierda.

El gobierno nacional por su parte, como ya lo hizo frente a la audiencia no vinculante de julio donde cerca de cuatrocientas personas se opusieron al estudio de impacto ambiental presentado por Equinor, sigue desoyendo el reclamo popular de “No es No” a la exploración petrolera. En tanto el intendente de la ciudad, Montenegro, presentó en la justicia un recurso de amparo de suspensión de la exploración hasta que se brinde información de que no tendría un impacto regresivo para la ciudad. Pura demagogia de Montenegro que es parte de Juntos, la coalición que inició este proyecto bajo el macrismo.

Te puede interesar: No es No.Cientos de jovenes y trabajadores debatieron al calor de la lucha contra el extractivismo

Desde La Izquierda Diario también entrevistamos a activistas del sur de la ciudad costera, quienes vienen haciendo asambleas reclamando porque están consumiendo agua contaminada y también son parte de la lucha contra el gobierno y las petroleras.

Al cierre de la movilización, la Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras leyó un documento en donde responden los dichos del gobierno nacional que sigue defendiendo este proyecto petrolero bajo los argumentos de “que traería los dólares que se necesitan para pagarle al FMI la deuda contraída por Macri”, “que éstas exploraciones no son una novedad en nuestro país” y “que no generarían contaminación ni derrames sino progreso”.

El documento enumera los derrames e incendios en el mar, que en todo el mundo vienen ocasionando este tipo de proyectos y denuncia que de realizarse la inminente exploración sísimica, afectaría gravemente todo el ecosistema marino que se encuentra en el corredor biológico cedido para la explotación petrolera. Saluda la enorme marea de lucha que se expresó en todo el país con el atlanticazo y reivindica las luchas contra el extractivismo que se vienen llevando adelante en todo el país, y particularmente la lucha en la provincia de Chubut que logró derrotar el proyecto de rezonificación minera del gobierno de Arcioni. A continuación puede leerse completo el documento elaborado por la asamblea.

Al finalizar la jornada se convocó a una nueva asamblea para el sábado 22 a las 9.30 horas en Plaza España, para debatir las medidas a seguir y se anunció una convocatoria para movilizar el 4 de febrero.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias