×
×
Red Internacional

Educación. Más horas de clases después del receso invernal en Río Negro

Después de las vacaciones de invierno 100 escuelas de nivel primario tendrán una hora más de clases y junto con el nivel secundario se trabajará el sábado. Así lo anunciaron desde la cartera del Ministerio de Educación Provincial.

Jueves 30 de junio | 21:35

El martes 28 de junio se emitió un comunicado a través de la página del Ministerio de Derechos Humanos y de Educación de la provincia de Río Negro con el plan para aumentar la carga horaria y semanal en las escuelas primarias y secundarias con jornada simple. Aunque los anuncios previos habían generado el rechazo de los docentes, después del receso invernal 100 escuelas primarias ampliarán inconsultamente la jornada.

La medida recaería sobre escuelas de jornada simple, que aumentaran una hora más las clases con talleres en los que se abordaran contenidos de lengua, matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas. La medida abarcará a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes.

Lo que no esta dicho es como repercutirá la medida en la jornada laboral de los y las docentes, si se abrirán cargos o si recaerá sobre los docentes que dictan esas materias. Lo que si es un hecho es que aumentar la carga laboral sería un verdadero retroceso en los derechos de las y los trabajadores y contrario a lo que se viene discutiendo en varios países del mundo, como también en argentina.

Te puede interesar:[Video] Jornada de 6 horas: por qué la necesitamos y cómo conquistarla

Además la decisión inconsulta a la comunidad educativa se implementa en el medio de una nueva convocatoria para paritarias al sector docente con el fin de llegar a una recomposición salarial, en la que las y los docentes exigen que sus ingresos permitan cubrir la canasta básica en un proceso inflacionario que arrastra el costo de vida a números que son inalcanzables con un solo turno.

Según el comunicado la acción del Gobierno rionegrino apunta a fortalecer, acompañar y recuperar trayectorias escolares que fueran afectadas en tiempos de pandemia “ampliar la jornada escolar, acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan y elaborar una estrategia de formación y actualización disciplinar para las y los docentes de la Provincia son acciones concretas para comenzar a revertir esta situación” así lo indicó Carreras.

Hay que recordar que en la pandemia miles de chicos y chicas quedaron excluidos por falta de recursos, dispositivos y conexión que fueron denunciados y exigidos por docentes y padres que nunca fueron escuchados. Además la decisión se fundamentan en los resultados del Plan aprender, pruebas estandarizadas que nada tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje ni con las particularidades de las distintas provincias y regiones del país. A su vez, tampoco contemplan las trayectorias de los y las estudiantes, el contexto escolar y las posibilidades materiales de acceso.

Te puede interesar:Resultado de las pruebas Aprender: un gobierno que desaprobó en educación

La decisión del Estado rionegrino se enmarca en el acuerdo nacional alcanzado con los ministros de las veinticuatro provincias junto al ministro de Educación NacionalJaime Perczyk en el Consejo Federal de Educación donde acordaron a espaldas de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación la extencion de la jornada laboral que lejos están de cumplir con las necesidades educativas que como venimos viendo en 2022, con la vuelta a la presencialidad plena, tanto docentes como estudiantes sufren las escuelas Cromagnon, que se caen a pedazos y con temperaturas bajo cero no tienen calefacción.

Te puede interesar: Una hora más: demagogia electoral y la agenda de la derecha en educación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias