×
×
Red Internacional

ANTE LA CAIDA INTERNACIONAL EN EL PRECIO DEL CRUDO. Más plata y “paz social” para sostener el negocio petrolero

El gobierno nacional, las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos firmaron un acuerdo, las partes acordaron la ausencia de los conflictos para mantener la producción.

Jueves 22 de enero de 2015

En el marco actual de descenso del precio del petróleo a nivel internacional, el gobierno les otorgará a las empresas petroleras un monto de dos o tres dólares por barril para mantener la producción y el empleo a pesar de la caída del precio internacional del crudo.

Así, se firmó el acuerdo entre los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; los gobernadores de las provincias petroleras,Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Oscar Jorge (La Pampa), GildoInsfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Francisco Pérez (Mendoza), los presidentes de las compañías de YPF, los empresarios de Bridas, Shell, Petrobras, Pluspetrol, Wintershall,Sinopecy los representantes sindicales.

Los sindicatos se presentaron en la reunión porque el gobierno y las empresas exigen, además del incentivo económico, que no haya medidas gremiales de protesta, es decir que tienen que garantizar la paz social y que los aumentos salariales sean moderados.Uno de los puntos del acuerdo señala “que la actividad se desarrolle en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para poder sostener la productividad del sector”.

El petróleo a nivel mundial está a 40 dólares el barril y en Argentina 73 dólares, la diferencia la está sosteniendo el Gobierno Nacional.Francisco Perez, mandatario de Mendozaafirmó “se ha establecido trabajar en un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del (precio) del petróleo”. Lo que no menciona el gobierno es que las empresas petroleras aumentaron durante 2014 un 60% los precios internos y presentaron millonarias ganancias. Según los balances presentados en la Bolsa de comercio de 2014,YPFocupó el segundo puesto entre las empresas que más ganaron y Petrobras Argentina estuvo en un octavo lugar con una rentabilidad de $ 1.570 millones, más del 50% con respecto a 2013.

Este nuevo acuerdo es una muestra más de cómo el gobierno nacional protege las ganancias empresariales, y su preocupación por señalar a los trabajadores como los responsables de la pérdida de empleo y la disminución de la producción.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias