×
×
Red Internacional

Incendios. Masiva concentración y asamblea contra las quemas en Rosario vota un plan de lucha

Miles se movilizaron hoy al Monumento a la Bandera, expresando la extendida bronca contra las quemas de las islas frente a la ciudad. Allí realizaron una asamblea que votó continuar la lucha con un corte en el puente Rosario - Victoria el próximo sábado.

Escuchá esta nota
Miércoles 10 de agosto | 21:34

Una concentración espontánea de miles de personas colmó hoy la explanada del Monumento a la Bandera en Rosario. Allí se expresó la bronca acumulada contra las grandes quemas que se realizan frente a la ciudad en las islas, en la provincia de Entre Ríos, y la llevan 3 años. Se calcula que las quemas ya arrasaron con 800.000 hectáreas, el equivalente a 44 veces el tamaño de la ciudad según datos del Museo de Ciencias Naturales A. Scasso de San Nicolás.

La movilización fue impulsada por sindicatos, organizaciones estudiantiles, colectivos ambientalistas y partidos políticos. Primero hubo una radio abierta impulsada por COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR), otros sectores sindicales y colectivos de investigadores de la UNR y el CONICET. Miles se acercaron después de sus trabajos y participaron de la asamblea con micrófono abierto que se realizó para discutir los próximos pasos para seguir la pelea.

Entre los principales reclamos, se expresó el rechazo al accionar de los distintos gobiernos: el nacional, los provinciales de Santa Fé (Perotti) y Entre Ríos (Bordet), y el municipal de Rosario (Javkin). La mayoría de las intervenciones propusieron cortar el puente Rosario - Victoria. Se resolvió a mano alzada entre miles de personas que se corte este sábado a las 16 hs y que ahí mismo se haga una asamblea para discutir cómo continuar. Mientras tanto, había enormes focos de incendio al otro lado del río evidenciando la impunidad que tienen los responsables.

En las intervenciones, también se expresó la bronca con la situación de crisis social que atraviesa la mayoría trabajadora y pobre en el país, la realidad en los barrios, con la falta de agua y vivienda para sectores populares.

Las quemas se inscriben en la política de extractivismo que impulsa el gobierno nacional, dando rienda a suelta a que los empresarios y propietarios de tierra destruyan humedales. Por eso una de las principales demandas que se impulsa es la ley de humedales, que los bloques mayoritarios en el Congreso del Frente de Todos y Juntos por el Cambio permitieron que pierda estado parlamentario.

Se trató de una de las concentraciones más grandes en la ciudad en el último tiempo, que comenzó por la mañana con paro y movilización de todos los gremios docentes y estatales. A su vez, desde temprano también se movilizaron los desocupados y desocupadas de la Unidad Piquetera y tomas de tierras como Magaldi. Es un gran paso adelante que pone a la lucha en Rosario al lado de las grandes peleas de los pueblos de Chubut contra la ley de zonificación minera impulsada por el massista Arcioni, y de Mendoza en defensa de la ley que protege el agua y que también pone en el centro el comienzo de la respuesta de sectores de masas en Santa Fe frente a la crisis social. La bronca brota desde abajo y obliga a movilizar a los grandes sindicatos. Un dato de relevancia que se agrega a este escenario es el importante triunfo de los trabajadores portuarios que impusieron hoy tras 7 días de piquetes que reclamaban aumento salarial y contra los despidos en Terminal Puerto Rosario. Una nueva situación que las próximas semanas tendrá nuevos capítulos.

Las propuestas votadas por unanimidad en el Monumento fueron:

✅Corte del Puente el sábado 16hs y asamblea para ver cómo seguimos con un plan de lucha discutido y votado por todos.

✅3 y 4 de septiembre nuevo corte del puente

✅La participación de todos los organismos sindicatos, centros de estudiantes para convocar y sostener las medidas

✅Organizar una marcha en casa de gobierno en entre ríos

✅Hacer acciones en gobernación, consejo y la legislatura cómo plan del plan de lucha

✅ 20/08 Corte a la altura de Villa Constitución

✅Cumplimiento de la ley de manejo del fuego ya. Ley de acceso a la información ambiental
Contron sobre el ganado que entra en las islas
Reactivación del piecas

✅Basta de quemas, basta de extractivismos los empresarios, los gobiernos y la justicia son responsables

✅ Declaración de emergencia en salud pública y ambiental

Ley de Humedales YA🦦 🍀




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias