×
×
Red Internacional

Merlo: la Asamblea Permanente del PTS-FITU votó redoblar el apoyo a los trabajadores de Pirelli y el neumático

Jóvenes secundarios y precarizados de la Red, junto a docentes y trabajadores ocupados y desocupados de la Asamblea del PTS en FITU de Merlo, se reunieron para redoblar la campaña de apoyo a la lucha de Pirelli y todo el neumático.

Lunes 27 de junio | 16:06
Algunos de los integrantes de la Asamblea Permanente del PTS FITU de Merlo, en apoyo a la lucha del neumático

La asamblea intercambió sobre la importancia de esta lucha para toda la clase trabajadora y es por eso que la vienen apoyando con distintas iniciativas. Desarrollando una campaña de fotos en las escuelas impulsada por los docentes de la agrupación Marrón en la Multicolor y estudiantes secundarios que son parte de la asamblea. También cubriendo los paros y protestas desde La Izquierda Diario. Mientras que David Maidana, el concejal del PTS en el FITU, presentó un proyecto en apoyo a los trabajadores del neumático en el Consejo Deliberante de Merlo, proyecto que acompañó la concejal Tessone (PO-FITU).

Te puede interesar: "Horas al 200%". Comenzó un nuevo paro general del neumático

De la misma manera, cada movilización convocada por el Sutna Así contó con con la presencia de los diputados nacionales del PTS en el FITU, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, junto a referentes obreros como Raúl Godoy de Zanon y Claudio Dellecarbonara del Subte.

La asamblea de este sábado votó redoblar ese apoyo con múltiples iniciativas para aportar en popularizar su lucha y dar fuerza a los trabajadores para que triunfen.

Una lucha contra los convenios noventistas que ningún gobierno quiso tocar

Como venimos reflejando en La Izquierda Diario, los trabajadores del neumático llevan un mes de lucha y 9 paros por aumento salarial y por el pago de las horas trabajadas los fines de semana al 200%. Esta pelea significa un cuestionamiento a los convenios laborales flexibilizadores firmados en los noventa por el menemismo y sostenidos luego del 2001 por el kirchnerismo y todos los gobiernos. Por eso las patronales se mantuvieron duras en las últimas 16 audiencias. No quieren ceder una conquista importante a la clase trabajadora, pero los trabajadores siguen firmes. Rodearlos de apoyo para difundir y popularizar su lucha es urgente.

Te puede interesar: Neumático. “Horas al 200%”: un desafío al convenio menemista que ningún gobierno quiso tocar

La asamblea intercambió sobre que la pelea de los trabajadores del neumático, es una batalla que forma parte de una guerra mayor contra las patronales. Estas vienen intentando aplicar una reforma laboral en los hechos por la vía de atacar los convenios por rama, después del intento fallido del macrismo de pasarla por el congreso en 2017 y que fuera rechazada en las calles.

Un ejemplo de esto podemos verlo en Toyota donde, en acuerdo con la cúpula del SMATA y el gobierno, impusieron que sea obligatorio trabajar los sábados. Otro ejemplo actual es la pelea que se está desarrollando en Bagley, donde pretenden quitar las horas extras los fines de semana. Un ataque que los trabajadores vienen resistiendo con el apoyo de los trabajadores desocupados y sectores combativos y de la izquierda desde afuera. Por ello, un triunfo de los obreros del neumático seria un golpea a todas las patronales y sus planes flexibilizadores.

Te puede interesar: Relatos obreros. Los trabajadores de Bagley tienen la receta para defender los derechos de los obreros

Sobre este tema, un trabajador de una empresa importante de la zona, planteó en la asamblea que en su trabajo los sábados son obligatorios y ni siquiera se pagan al 100%. “Un triunfo de los trabajadores del neumático podría ser un ejemplo para que esta pelea se replique en otros lugares”, dijo. Rosana, docente precarizada de Fines, contó a través de su experiencia, cómo no solo en el sector privado avanza la precarización, sino también en el Estado y la docencia.

Edith, trabajadora desocupada, también planteó: “Si con esta lucha consiguen las horas al 200%, va a ser más difícil flexibilizar en otros lugares”. Algo de lo que también empiezan a ser conscientes los propios trabajadores. Por eso es importante seguir rodeando de solidaridad este conflicto.

Campaña de apoyo

La asamblea debatió cómo redoblar el esfuerzo para “llegar con esta campaña a todos los lugares donde estamos”.

Sol, estudiante secundaria, propuso “que los estudiantes pongamos afiches para llegar a más personas, porque los medios no cuentan lo que está pasando”. Y a partir de ahí surgieron otras iniciativas, como hacer un mural en apoyo, juntarse a pintar carteles, escribir una carta y llevarla a la puerta de la fábrica “porque ellos son los padres de nuestros compañeros de escuela”. y todo esto difundirlo en las redes sociales y también en La Izquierda Diario, una herramienta que se encuentra a disposición de esta lucha.

Los trabajadores reciben muy bien el apoyo desde las escuelas ya que sus hijos también sufren los graves problemas de infraestructura y calefacción de los colegios. Natalia, docente del distrito, transmitió el punto de vista de uno de los trabajadores de Pirelli ante la la crisis educativa y al gobierno: "Kicillof les dice a los jóvenes que se rebelen en CABA, pero no en la provincia donde hay escuelas sin estufas y los pibes se mueren de frío".

David Maidana, también docente de Fines y concejal del PTS-FITU en Merlo, planteó: “El gobierno de Kicillof en vez de intervenir en favor de los trabajadores contra estas empresas que están haciendo un negocio millonario, les manda la policía para amedrentarlos como sucedió en Bridgestone”.

Te puede interesar: Conflicto del neumático. A pesar de una fuerte presencia policial, contundente paro en Bridgestone

La unidad de la clase trabajadora ocupada y desocupada para triunfar

“Como puede ser que estos empresarios se hacen cada vez más millonarios y vos no podes comprarle una casa a tus hijos” planteó Edith, trabajadora desocupada.

En Pirelli, como en muchos otros lugares, los trabajadores dejan su vida y su salud en la fábrica para enriquecer a unos pocos empresarios, mientras millones de trabajadores están desocupados o con trabajos precarios. En ese sentido, Florencia, joven trabajadora de la Red de Precarizadxs, planteó: “Es necesario unificar las demandas entre ocupados y desocupados, así tendríamos mucha más fuerza, para doblegar a las patronales y también al gobierno, que está llevando adelante un ajuste”.

Finalizada la asamblea, todos se fueron con el compromiso de difundir por todos lados esta pelea y rodearla de solidaridad. También se preparan para la movilizarse el próximo 9 de Julio, en la convocatoria que realizó el Frente de Izquierda Unidad, junto a los trabajadores desocupados y combativos, contra el pago al FMI, por el apoyo a todas las luchas y por la unidad de ocupados y desocupados, entre otras demandas que serán levantadas ese día.

Te puede interesar: 9 de Julio. El FIT Unidad convoca a organizar una movilización común contra el pacto con el FMI y en apoyo a todas las luchas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias