×
×
Red Internacional

Un grupo ultranacionalista católico tiró panfletos amenazando de muerte a la reconocida referente Olga Curipán. Hace dos semanas le habían tirado una bomba incendiaria en el portón de su casa. Los ataques de odio se profundizan y el Estado deja hacer.

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 13:05

El 25 de noviembre, el autodenominado “Comando de Restauración Nacional, Zona Sur. Coronel Mohamend Alí Seineldin”, repartió en el barrio San Cayetano de la ciudad de Bahía Blanca, un panfleto de amenaza de muerte a Olga Curipán referente mapuche de la Ruka Kimun con leyendas: “Muerte a los mapuches, Fuera de Bahía Blanca, Fuera de Argentina. Vos y tu comunidad están sentenciados a muerte”.

Además en dicho comunicado, se adjudican el grave atentado de “bomba incendiaria” que la referente recibió en su domicilio el pasado 14 de noviembre. En esa oportunidad la explosión de una molotov rompió e incendió el portón de su casa. Puede leerse acá el comunicado.

En su proclama amenazan con realizar otros atentados contra “los enemigos de la patria” y que los mapuches “se retiren de nuestra ciudad por las buenas”. A la vez exigen la libertad a los genocidas “que fueron enjuiciados injustamente y a todos los detenidos en las causas de la Triple AAA”.

Cabe recordar que en el mes de agosto se condenó a prisión perpetua a Roberto Aceituno integrante de la Triple A por el fusilamiento del estudiante David "Watu" Cilleruelo en los pasillos de la UNS en 1975. A su vez exigen al gobierno municipal y al Concejo Deliberante el cese de ayuda a las comunidades mapuches locales que califican como “terroristas subversivos”.

Estos grupos se amparan en los discursos violentos y de odio de la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, el actual ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni y el candidato elegido diputado, José L. Espert. Este último organizó durante su campaña electoral, junto a los electos concejales de Avanza Libertad, Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez un homenaje a Julio Argentino Roca en la ciudad.

Este hecho sucede al cumplirse cuatro años del fusilamiento por la espalda de joven mapuche Rafael Nahuel integrante de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi llevado adelante por la Prefectura Naval Argentina, los grupos especiales GEOP y Albatros. También a cuatro días del asesinato de Elías Garay mapuche de la Lof Quemquemtrew a mano de sicarios que defienden los intereses del gobierno de Río Negro y sus negociados empresariales.

Estas acciones intimidatorias se realizan días después de la firma del DNU sobre la ley 26.160 llamada de “Emergencia Territorial Indígena” que pone un freno formal a los desalojos de las comunidades indígenas de las tierras que ocupan. Una ley que el mismo Estado no puede garantizar, pero avala la expansión sojera, la megaminería y el extractivismo. El gobierno nacional, y su ministro de seguridad Aníbal Fernandez, dejan correr los discursos de odio... y en los hechos los avalan, enviando a la Patagonia a las fuerzas federales.

Es necesaria la más amplia movilización para que estos atentados y el asesinato de Elías Garay no queden en la impunidad, amparada por los gobiernos y la justicia de turno.

Daniela Rodríguez, ex candidata a concejala por el FIT-U y referente de Pan y ROsas se solidarizó con Olga en la acción contra la violencia machista el 25N




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias