Docentes, familias y estudiantes de Ricardo Rojas realizaron una concentración en la escuela para exigir que finalicen las obras de construcción de la EP 44. Estas obras iniciaron en 2016 y a pesar de las promesas aún no culminan.
Corresponsal / Tigre
Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires
18 de febrero | Los delegados por escuelas reunidos en la asamblea zonal de ATEP votaron ayer un salario inicial de 250.000 pesos o paro provincial de la docencia. También se votó pasar a un cuarto intermedio y que sean las asambleas por escuelas, y no el Congreso del gremio, el que defina el acuerdo con el gobierno.
17 de febrero | La dirigencia de Luz y Fuerza (LyF), intenta lavarse la cara negando un nuevo año perdido contra la inflación. Tras cerrar nuevamente paritarias a la baja, para el periodo 23/24, abre el paraguas. Rafael Mancuso, secretario general, advirtió que el gobierno pidió no superar el techo del 60% y todo hace parecer que los dirigentes de LyF y la CGT obedecerán una vez más.
Trabajadores de la energía en el MAC-PTS
17 de febrero | Como cada vez que las organizaciones sociales salen a reclamar, una campaña mediática busca estigmatizar su lucha. Los insultos de la mediática Cinthia Fernández y la respuesta de la trabajadora.
17 de febrero | Usando maniobras desleales, la maderera Cuyoplacas, ubicada en Las Heras, ha comenzado a despedir a sus empleados a un ritmo acelerado. Los trabajadores se organizan para dar su respuesta
Corresponsal
17 de febrero | Dirigentes de distintos sectores de la CGT estuvieron en la reunión del peronismo. También estuvo Yasky y la CTA de “Cachorro” Godoy se quejó de que no la invitaron. Otra vez el relato de la unidad y el fantasma de la derecha para justificar su apoyo al peronismo ajustador. ¿La burocracia va a las PASO?
Lucho Aguilar
La docencia debate en las escuelas cómo enfrentar más fuerte y en unidad el plan de ajuste del gobierno
Agrupación Marrón Docente
16 de febrero | Son 5 acompañantes terapéuticas que habían sido desafectadas por un recorte en el área de salud mental. Luego de varias semanas de lucha con paros y cortes de ruta, lograron ser reincorporadas.
Corresponsal LID | Cordón Industrial San Lorenzo
16 de febrero | Este jueves se cumple la segunda jornada del plan de lucha. El reclamo es, además, por la falta de entrega de alimentos a comedores y el retraso de las asignaciones respecto la inflación. Denuncian el ajuste del Frente de Todos a los sectores populares para cumplir con el acuerdo del FMI.
15 de febrero | Tal como se voto en las asambleas de diferentes hospitales e instituciones provinciales pertenecientes a la Coordinadora Salud Unida, hoy 15 de febrero, se lleva a cabo paro con asistencia a los lugares de trabajo durante 24 horas. Durante la mañana, en diferentes nosocomios, se realizó asambleas y si no hay respuestas ante las demandas, se prevé continuar con medidas próximamente.
Amelí Molina
15 de febrero | A través de la ministra de Desarrollo Social, el Gobierno lanzó una nueva campaña en medio de una jornada de protesta de la Unidad Piquetera. En un lenguaje cada vez más parecido a la derecha los acusa de “extorsionar” al Gobierno y “usar” a niños y niñas. Siguen criminalizando la pobreza.
Ulises Valdez
15 de febrero | El líder del SMATA se reunió con el ministro de Economía. Hablaron sobre inversiones automotrices pero también del futuro del peronismo.
15 de febrero | El gobierno y los gremios docentes se preparan para cerrar un acuerdo salarial a espaldas de la docencia y acorde al techo salarial del gobierno nacional y el plan de ajuste del FMI. Reproducimos la declaración de la Agrupación Marrón Docente de Tucumán.
Agrupación Marrón Docente - Tucumán
Redacción Córdoba
14 de febrero | El carnaval electoral comenzó en Tucumán. Todo queda en familia. La conducción de ATSA no se queda afuera y Reneé Ramírez ya busca cargos para su familia. Frente a las paritarias, Sitas convoca medidas vacías de participación, necesitamos un plan de lucha serio votado desde abajo.
Agrupación Salud desde las Bases | Tucumán
14 de febrero | A menos de dos semanas del inicio de clases, el Secretario General de ATEP, Hugo Brito, asegura que llegarán a un acuerdo con el gobierno sin tomar medidas de fuerza. Sin embargo, las negociaciones continúan sin que se haga público el reclamo salarial. Desde AMET y APEMyS elevaron un pedido del 50% en dos cuotas para los primeros seis meses del año. Este jueves una autoconvocatoria de docentes se moviliza a Plaza (...)
14 de febrero | Este sábado 18 se realizará una reunión abierta de agrupaciones convocada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), para poder intercambiar sobre la situación política, económica y del movimiento obrero en el país y en la zona norte. Participarán sectores docentes, de la alimentación, del neumático, de salud, estatales, jóvenes precarios, y sectores desocupados.
Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC | PTS-FITU + independientes)
14 de febrero | Reclaman un aumento salarial por encima de la inflación, marcharán hasta Callao al 100 donde se realizará, desde las 11 de este miércoles, una nueva audiencia de conciliación con las patronales.
13 de febrero | Participaron decenas de trabajadores y muchos jóvenes de la zona que pudieron disfrutar del espacio, la música y el buffet dando inicio a una serie de actividades que se van a realizar durante todo el año. Se destacaron los artistas de la banda “Tercer Estado”, el dúo “Alto Guiso” y “Tensho” que le pusieron color a la jornada.
Corresponsal LID | Guernica
13 de febrero | La conducción de UEPC junto a otros gremios estatales de Córdoba se declararon en estado de alerta por paritarias y reclaman al gobierno un salario inicial igual a la canasta básica. Por primera vez ponen sobre el tapete una gran demanda de los y las trabajadoras, ¿por qué?
Julia Giletta
13 de febrero | La moción propuesta por la agrupación que conduce la provincia tuvo 865 votos, la moción de la oposición consiguió 799 votos. Si bien ambas proponen rechazar, el pliego de la conducción no plantea medidas, pero sí continuar con mejoras sobre lo propuesto por el MPN sin críticas al bono en negro. El Plenario de Secretarios Generales de Aten funcionó en repudio a los dos femicidios ocurridos en el día de ayer en la provincia, convocando a la marcha el día de hoy a las 18 (...)
Agustina López
13 de febrero | El sindicato de trabajadores y trabajadoras de la televisión vienen reclamando un aumento de salario por encima de la inflación. Ayer realizaron una medida que logró romper el cerco mediático: protestaron en medio de la gala de Gran Hermano. “Alfa” no pudo llegar al estudio.
11 de febrero | El Gobierno de Kicillof, a través del ministro de educación Sileoni, anunció en medios de comunicación un proyecto de reforma en educación secundaria. Se trata de la flexibilización de las condiciones de repitencia. La derecha de Juntos salió a oponerse defendiendo el carácter meritocrático del sistema educativo actual. ¿Qué hay tras el discurso de inclusión y demagogia del gobierno? ¿Alcanza para revertir la crisis educativa? Las tareas de las y los docentes y los sectores (...)
Nathalia González Seligra