×
×
Red Internacional

Escuelas precarias. Neuquén: la comunidad educativa del Jardín N° 60 exige la finalización de las obras

La comunidad del Jardín de infantes N° 60 fue convocada por el Consejo Provincial de Educación a una reunión para explicar la situación del edificio de la institución. Luego de 5 años de espera, las familias exigen que se acelere la obra, cuya finalización el gobierno compromete para el 25 de julio.

Lunes 9 de mayo

La comunidad educativa del jardín N° 60 fue convocada este lunes a una reunión por parte del ejecutivo y la dirección de nivel del CPE para comunicar el estado de la construcción del edificio que las familias esperan hace 5 años. Las autoridades intentaron separar a la comunidad en grupos e impedir que ingresara la totalidad de quienes asistieron, pero finalmente lograron ingresar todos.

Entre las familias hay bronca porque hace un mes que no se dictan clases en el jardín. A pesar de las reiteradas reuniones en el CPE, el gobierno no garantizó un espacio en condiciones para que puedan asistir las infancias.

A las docentes, la Dirección del Nivel del CPE les pide “que tengan más creatividad” a la hora de dar las clases. “Pretenden (les hagamos) llegar a las infancias propuestas sin que el estado garantice ni los materiales, ni la conectividad, ni espacios seguros para que las infancias habiten”, comenta una docente del jardín.

El edificio en construcción está ubicado en el sector Toma Norte de Neuquén capital. Sin embargo, el gobierno pretende que los 288 niñas y niños que componen la matrícula del jardín tengan clases en las instalaciones de un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) ubicado en el sector 7 de Mayo. Las familias rechazaron la propuesta, ya que ese espacio no está en condiciones.

El gobierno firmó un acta en la que sostiene que la fecha de entrega del edificio del jardín será el día 25 de julio. Las docentes y familias les exigieron a los representantes del CPE se acelere la finalización de la obra, que lleva 5 años, para que las infancias tengan derecho a la educación.

El desfinanciamiento del gobierno pone en riesgo a las infancias

En el mismo sentido la comunidad educativa de la escuela primaria N° 354, acompañada de la seccional Capital de Aten se reunió con autoridades del Ministerio de Educación y del CPE. Las familias reclamaron por las condiciones de infraestructura de la institución y por la grave situación ocurrida el 5 de mayo a una estudiante. Ese día, una niña sufrió una herida en su ojo debido a la falta de mantenimiento del alambrado.

En la primaria N° 354 definieron suspender las clases presenciales hasta que se garanticen todas las condiciones de seguridad de la escuela. El gobierno provincial destina millones de pesos para subsidiar la educación privada mientras desfinancia la educación pública y precariza las condiciones laborales.

En ese contexto, el 2 de junio habrá una nueva instancia de formulación de cargos por el triple crimen laboral de Aguada San Roque, en el que fallecieron Mónica Jara, Nicolás Frances y Mariano Spinedi. Hay que redoblar la lucha por justicia y por escuelas seguras, exigiendo el aumento del presupuesto educativo, asambleas y un plan de lucha para arrancarle al gobierno las condiciones de trabajo y estudio en las escuelas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias