×
×
Red Internacional

No hubo propuesta salarial por parte del Gobierno. La conducción del sindicato docente a cargo de Marcelo Guagliardo se limitó a escuchar durante dos horas el informe económico de la provincia. Se pasó a cuarto intermedio y habrá una nueva reunión en los próximos días.

Martes 8 de febrero | 16:37

En un contexto en el que la inflación del 50% licúa el salario, tanto la conducción como el Gobierno piden cautela a los trabajadores, mientras los números indican que hay ingresos extraordinarios a las arcas del Estado por las regalías petroleras y los picos de producción históricos de Vaca Muerta.

Desde Aten Capital, la secretaria adjunta, Yazmín Muñoz Sad planteó que "el Gobierno nos tiene acostumbrados a este tipo de maniobra de desgaste. Esperan a último momento para convocar a los sindicatos y dilatan la propuesta para intentar enfrentar a las trabajadoras de la educación con la comunidad. En lugar de dar respuestas en los primeros días de enero y llegar al inicio de ciclo lectivo con las escuelas en condiciones y una propuesta salarial qué permita enfrentar la escalada inflacionaria, convocan a último momento y ponen el foco solo en el salario para seguir sin dar respuestas sobre los serios problemas de infraestructura, que llegan al colmo de cobrarse la vida de trabajadoras y trabajadores como sucedió el año pasado en la escuela de Aguada San Roque con el crimen de Mónica, Nicolás y Mariano.

Desde las seccionales Capital Plottier, Chañar y Picún Leufú, opositoras a la conducción provincial se planteó al plenario de secretarios generales, realizado el día lunes 7 en Cutral Co, la necesidad urgente de convocatoria a asambleas para debatir el pliego de reivindicaciones y la situación nacional y provincial, señalando que el nuevo acuerdo que firmó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional marca el camino de mayor ajuste sobre la clase trabajadora que implementará el Gobierno nacional y los provinciales y que por ello Aten debe rechazar el acuerdo y empezar a organizar la necesaria lucha en defensa de la educación pública y de las condiciones salariales y laborales de trabajadoras activas y pasivas.

Frente a este planteo la conducción provincial (TEP) afirmó su postura de no convocar asambleas hasta que el Gobierno del MPN haga una propuesta salarial, aceptar el pacto con el FMI y esperar pasivamente que el Gobierno provincial haga una oferta digna para las y los trabajadores de la educación. Como sí no hubiera sido la enorme lucha de los trabajadores autoconvocados de salud la que le arrancó luego de una durísima lucha una recomposición salarial al conjunto de los trabajadores del Estado durante el año 2021. Sabiendo que los Gobiernos nunca nos han regalado nada, las asambleas se hacen imprescindibles para debatir y organizar la lucha por todas nuestras urgentes demandas", concluyó la secretaria adjunta de Aten Capital.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias