10:37 | El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, denunció que el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez de usar el fondo anticíclico para pagar el “déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén” no resuelve el problema de fondo y es una excusa para pagar la deuda pública. Proponen cuatro medidas para resolver la crisis estructural. La oposición de ATE y Aten exigen paro y movilización a las (...)
Redacción Neuquén
23:10 | Se trató del segundo encuentro del Ciclo de Charlas Debate en Trabajo Social, impulsado por la agrupación Pan y Rosas - EnClaveROJA en el Frente de Izquierda. Con la participación de profesionales, docentes y estudiantes de la carrera se abordó un recorrido histórico sobre la construcción colectiva de esta ley y la necesidad de organizarse para defenderla.
Cecilia Mancuso
Detrás de los récords de producción de petróleo y gas, hay ritmos y jornadas de trabajo desenfrenadas. En 2022 se registró un récord de accidentes en la actividad petrolera neuquina para la última década. La cantidad de casos denunciados por cada mil trabajadores, va en aumento.
Esteban Martine
13:10 | Sólo dos pediatras, durante 24 horas, los 365 días del año atienden a niños y niñas que llegan a consultar a la guardia de urgencias del hospital de mayor complejidad de la provincia de Neuquén. Denuncian falta de personal, insumos y aparatología.
Julieta Katcoff
10:34 | El Foro en defensa de la 2302 alertó sobre una resolución del Ministerio Público de la Defensa que vulnera el derecho de infancias y adolescencias a ser escuchados en el ámbito de la justicia. Convocan a una Audiencia Pública el 15 de mayo a las 17 horas en la Legislatura de Neuquén.
Silvina Fernández
La Doctora en Trabajo Social participó de la primera jornada del ciclo “Charlas-Debate en Trabajo Social” impulsado por las agrupaciones Pan y Rosas y EnClaveROJA. Se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue con la presencia de 120 estudiantes, docentes y profesionales.
10:04 | Con la lupa puesta en el trabajo de un sector de enfermería del hospital Castro Rendón esta primera entrega de crónicas de hospital muestra cómo son los trabajadores y trabajadoras de salud los que garantizan el derecho a la salud de la población. En hospitales y centros de salud en crisis por la falta de recurso humano, insumos, condiciones laborales y salariales precarias para la (...)
El día 8 de mayo, las agrupaciones estudiantiles EnClaveRoja - PanyRosas, Izquierda Universitaria y MST presentaron las listas para las elecciones de consejeros estudiantiles. Las mismas se llevarán adelante los días 3, 5 y 6 de junio.
22 de octubre de 2022 | Al cumplirse un mes del triple crimen social de la refinería NAO, los familiares se convocaron esta mañana en el ingreso de la empresa, exigiendo justicia para los tres trabajadores muertos en el incendio.
Marcelo Figueroa
21 de octubre de 2022 | El reclamo de las vecinas y vecinos se coló en la conmemoración de los 107 años de Añelo, ante la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. En la localidad, cabecera de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, hay familias sin gas que pagaron tarifas de luz de $46.000.
21 de octubre de 2022 | Javier Grosso es geógrafo y docente de la Universidad del Comahue. En esta entrevista explica cuál es la relación entre el fracking y los sismos.
Silvia Cariati
20 de octubre de 2022 | Docentes del nivel inicial se concentraron este jueves en el Consejo Provincial de Educación neuquino, para entregar el documento trabajado en conjunto en el último ateneo unificado.
Rut Sosa PascalNatalia Sanchez Pascal
19 de octubre de 2022 | Así lo denunciaron los delegados y delegadas de ATE del hospital Natalio Burd y Centros de Salud de la localidad de Centenario.
17 de octubre de 2022 | Dos mamás de niños con discapacidad expusieron la grave situación de emergencia que atraviesa el área en la provincia, en el marco de un proyecto que presentó el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco.
16 de octubre de 2022 | La medida fue dictada por el juez Balderrama en el marco de una causa por incendio de máquinas de Vialidad de Nación. La comunidad exige el esclarecimiento del hecho. Un nuevo episodio de la ofensiva del Gobierno, Justicia y fuerzas represivas contra los derechos del Pueblo Nación Mapuche.
Redacción Río Negro
15 de octubre de 2022 | La actividad se realiza todos los años, en conmemoración por el día de la salud mental y para visibilizar la situación que atraviesan los efectores de salud. Este año los diferentes sectores que trabajan esta problemática lograron hacer un evento unitario y mostraron de conjunto el trabajo de todos los usuarios.
Cristian Ponce
13 de octubre de 2022 | La casa cultural Casa Marx abrió un ciclo de sesiones con bandas musicales. En esta oportunidad compartieron un mano a mano con la banda Conspiración Estrafalaria y entrevista a Loko Libre. Ambas bandas anunciaron que tocarán en la fiesta Estrafaloka, el sábado 15 de octubre a las 22 horas en San Luis 820 de Neuquén.
Matías Rodríguez
12 de octubre de 2022 | Centenares de personas se agruparon en el Fortín de ruta 22 y 151 para participar de la marcha interprovincial Río Negro - Neuquén exigiendo la libertad inmediata a la presas políticas y el cese a la represión contra el pueblo mapuche en Villa Mascardi. La movilización fue convocada por comunidades mapuches, organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y sindicatos.
12 de octubre de 2022 | El martes, se llevó a cabo una medida de fuerza por parte de trabajadores precarizados denunciando hostigamiento, persecución laboral y discriminación efectuados por la coordinadora de la terminal de Cutral-Có.
11 de octubre de 2022 | Las comunidades, Organizaciones y pu lamgen del Pueblo Nación Mapuche, acompañados por organizaciones de DDHH, sociales, sindicales y políticas convocaron, a través de un comunicado, a una marcha interprovincial de Río Negro y Neuquén. Ante la urgente situación de represión y violación de todos los derechos humanos del Pueblo mapuche y de la niñez. El lugar de encuentro es en el Fortín de ruta 22 y 151 Cipolletti, 12 de octubre a las 17 (...)
11 de octubre de 2022 | Comunidades mapuches de San Martín de los Andes se manifestaron en la inauguración del nuevo hospital local y entregaron un petitorio a Alberto Fernández. En sus redes sociales el presidente habló generalidades sobre "una sociedad multicultural" sin mencionar la brutal represión en Lafken Winkul Mapu ejecutada por su gobierno hace una semana.
10 de octubre de 2022 | Exigen la desmilitarización del territorio mapuche y la liberación de las detenidas de la comunidad de Villa Mascardi.
Romina Riquelme
9 de octubre de 2022 | La concejala del Frente de Izquierda, Julieta Katcoff, viajó al 35 Encuentro Plurinacional en San Luis junto a la delegacion de la agrupación Pan y Rosas de Neuquén.
9 de octubre de 2022 | Una importante delegación de mujeres trabajadoras y estudiantes de Neuquén participa de los debates en el 35 Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias en San Luis.
9 de octubre de 2022 | La pediatra y referente del Foro en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes reflexionó sobre la situación de las infancias y adolescencias en la provincia de Neuquén. A lo largo de la entrevista devela cómo a pesar de contar un un marco legal de avanzada en la provincia de Neuquén no se destina el presupuesto necesario para implementarla integralmente.
6 de octubre de 2022 | En la mañana del miércoles decenas de estudiantes visitaron la Cerámica Neuquén y la cooperativa textil Traful Newen. Ambas fábricas son gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras.
Raúl Esparza
4 de octubre de 2022 | El ex vicegobernador y actual diputado nacional por el MPN anunció finalmente que será candidato a gobernador en el 2023 por fuera del partido provincial. Una jugada audaz y de resultado incierto que sacude el escenario electoral en Neuquén.
Alejo Lasa
4 de octubre de 2022 | El legislador provincial, Andrés Blanco, junto al consejero escolar, Raúl Esparza, solicitaron al ministro de Educación información sobre la cantidad de colegios construidos y el plan de obras previsto en el presupuesto 2023.
29 de septiembre de 2022 | Este jueves en el jardín n° 77 se debatieron las problemáticas del nivel inicial. Multiedad, inclusión y violencia fueron parte del debate.
Rut Sosa Pascal
La pobreza en el aglomerado Neuquén - Plottier pasó del 33,5% al 37,2% entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022. En el mismo período se registró una muy leve baja a nivel nacional, del 37,3%, al 36,5%. Las cifras contrastan con el crecimiento de Vaca Muerta.