×
×
Red Internacional

Inflación. Nicolás del Caño: “Hay que discutir cuánto ganan los grandes empresarios en Argentina”

El diputado nacional y referente del Frente de Izquierda analizó la situación de los precios de los alimentos y la supuesta “guerra contra la inflación” que anunció el viernes Alberto Fernández. El monopolio estatal del comercio exterior, una medida básica necesaria para combatir a las corporaciones formadoras de precios.

Lunes 21 de marzo | 14:45
Del Caño ¿Para donde tienen que ir los dólares? ¿Para una estafa o para escuelas, salud, vivienda?" - YouTube

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad participó este domingo en el programa conducido por Tomás Méndez en Crónica HD. Allí analizó la situación de la suba de precios en Argentina, especialmente de los alimentos, y planteó la necesidad de tomar medidas urgentes que afecten las grandes ganancias de los formadores de precios. Aquí algunas de sus definiciones más importantes.

  •  “No hace falta abundar en la descripción sobre cuál es la situación de pobreza de millones de personas en nuestro país. Lo que se discute poco es cuánto ganan los grandes grupos empresarios en la Argentina. Por ejemplo, Arcor tuvo un aumento de ganancias del 150 % en 2021. Un montón de grandes empresarios, ligados justamente a la producción de alimentos, son de los que más ganaron en plena pandemia. Ahora vemos esta situación de aumento de los precios. En el conurbano bonaerense los alimentos aumentaron más que el promedio nacional. El dato oficial habla de 8,6 % aproximadamente, pero otras mediciones dicen que fue de alrededor del 10 %, en un mes de 28 días”.

    Te puede interesar: Los pasos siguientes del Gobierno y el FMI para aplicar el nuevo programa de ajuste]

  •  “Esta situación se va a agudizar. El presidente el otro día dijo ‘guerra contra la inflación’. Más allá de que parece una cargada, lo primero que dice es sobre el acuerdo con el Fondo Monetario. Pero el acuerdo ese acuerdo es inflacionario, porque plantea devaluaciones, tarifazo, una meta de inflación ya alta que, de todos modos, va a ser mayor, con el objetivo de seguir licuando los ingresos, es decir que caigan en términos reales las jubilaciones, los salarios de los trabajadores estatales, los presupuestos de salud, de educación y, por otro lado, aumentar la recaudación con el IVA por los aumentos de los precios”.
  •  “Hay un elemento importante en esta coyuntura que tiene que ver con la suba de los precios internacionales. Ahí hay que apuntar a terminar con este oligopolio privado. Nosotros sostenemos la necesidad de aplicar un monopolio estatal del comercio exterior. Apostamos a otra perspectiva”.

    Te puede interesar: Así apoyaron el Golpe de 1976 los “formadores de precios” a los que quiere convencer el Gobierno

  •  “El único lenguaje que entienden los grandes grupos empresarios es el lenguaje de la movilización popular. Todo lo contrario a lo que se ha planteado desde el Frente de Todos. En diciembre de 2017 se aplicó la reforma previsional de Macri, pero todas las reformas que el macrismo quiso aplicar después, como la reforma laboral, no las pudo aplicar porque, justamente, a lo que le temen esos grandes grupos empresarios y el poder político es a la movilización del pueblo trabajador”.
  •  “El ‘campo’ pone su movilización sobre la mesa. En cambio los trabajadores tienen una representación sindical que, como dijo Daer el otro día, plantea que con el FMI están garantizados los derechos de los trabajadores. Una vergüenza”.

    Te puede interesar: ¿Por qué vas a marchar este 24? La buena memoria no puede olvidarse del FMI

  •  “Nosotros venimos insistiendo con un planteo que, obviamente, requiere de una fuerza social enorme. Nosotros nos movilizamos contra el Gobierno y contra Juntos por el Cambio, porque los dos juntos votaron este pacto con el Fondo Monetario Internacional sin siquiera haber investigado nada. Ahora hay un plan que va a hundir aún más a las mayorías trabajadoras”.
  •  “Con los controles de precios que hace Feletti nos toman el pelo. Si vos no se va a fondo con una medida como el monopolio estatal del comercio exterior, donde se garantice un precio diferente para el mercado interno y no el precio de exportación. ¿Cómo puede ser que tengamos producción de un montón de cosas y no podamos garantizar un precio accesible? ¿Cómo vas a cuidar la mesa de los argentinos si no pudiste hacer nada siquiera con Vicentin, que estafó al Estado en $ 18.000 millones?”

    Te puede interesar: El Frente de Todos, una ilusión quebrada

  •  “Hay que empezar por desconocer la deuda ilegítima, porque si no todo el plan económico es para pagar la deuda. ¿Se quiere que todos los dólares sean para pagar la deuda o no? ¿O que sean para las escuelas, para los hospitales, para la gente que tiene hambre? ¿Para qué se quieren los dólares?”.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias