×
×
Red Internacional

Open de Australia. Novak Djokovic ganó la pulseada judicial pero sigue en duda su participación en el Abierto

Por la mañana de este lunes un juez federal australiano ordenó la liberación del tenista quien estaba recluido en la habitación de un hotel para inmigrantes, tras haber sido cancelada su visa por no tener completo el esquema de vacunación al arribar al país. Sin embargo desde Inmigración se baraja expulsar al tenista serbio a pesar de la decisión judicial.

Lunes 10 de enero | 10:19
Foto: Marca

El juez de las Cortes Federales de Australia, Anthony Kelly, ordenó por la mañana de este lunes poner fin a la retención que pesaba sobre el tenista y que llevaba adelante en su habitación del Park Hotel, en Melbourne desde el pasado jueves. Ese día los agentes de inmigración que lo recibieron en el aeropuerto de Tullamarine le cancelaron el visado al intentar acceder al país sin estar vacunado. Djokovic argumentaba tener una exención médica por haber dado positivo el 19 de diciembre.

Tras el veredicto, al tenista serbio se le abren las puertas para jugar el Abierto de Australia que arranca el próximo día 17, y que puede permitirle alcanzar el récord de 21 triunfos en torneos del Gran Slam. Sin embargo esto está en duda aún ya que los servicios jurídicos de Inmigración ‘pueden plantearse volverle a retirar la visa a “Nole”. Si eso pasara, el tenista no podría volver a entrar a Australia en los próximos tres años.

Te puede interesar: No va Djokovic: Australia le rechaza visa por no estar vacunado y se pierde el Abierto

La razón que motivó al magistrado a tomar la decisión de liberar al tenista fue, básicamente, que los agentes que lo interrogaron tras desembarcar en el país no le dieron el tiempo que inicialmente le habían prometido para poder plantear su argumentación. “A Djokovic se le dijo a las 5.20 horas del jueves pasado, que podría tener hasta las 8.30 para dar respuesta al aviso de cancelación de su visa”, señaló el juez. Y puntualizó que “posteriormente se le pidió una respuesta a las 6.14 horas, y los oficiales tomaron la decisión (de cancelarle la visa) a las 7.42 horas. Por lo tanto, se le negó al solicitante (el plazo) hasta las 8.30 para hacer algunos comentarios”.

El abogado de Djokovic subrayó el hecho de que su representado recibió la exención médica por parte de Tennis Australia, que sus papeles estaban en regla cuando embarcó en el vuelo que le llevó de Dubái a Melbourne (Australia) y que una vez allí mostró las pruebas que certificaban la exención recibida. Por su parte, el letrado del Departamento de Inmigración basó su querella en que la vacunación ya no perjudica a quienes se hayan contagiado por covid-19, siempre que hayan dejado atrás los síntomas.

A pesar de la decisión del juez, un portavoz de la cartera de Inmigración señaló que el ministro está considerando la potestad que tiene para revocar el visado de Djokovic según el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración y que el "proceso está bajo consideración".

La decisión judicial en caso de no revocarse el visado, permitiría a Djokovic participar en el Abierto de Australia, que de ganar se convertiría en su décimo título de ese torneo y su vigésimo primer Gran Slam y superar así a sus rivales el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

El “incidente Djokovic” llegó a convertirse en un escándalo diplomático cuando el presidente serbio Aleksandar Vucic acusó a las autoridades australianas de "maltrato" al número 1 del tenis y de ejercer una "caza política". A la vez, cientos de aficionados se congregaron durante varias jornadas frente al Park Hotel de Melbourne, donde el tenista fue derivado, para pedir por su liberación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias