×
×
Red Internacional

Elecciones universitarias. Nueva maniobra antidemocrática en humanidades en la Universidad Nacional de San Martín

La conducción del centro estudiantes de humanidades, dirigido por el kirchnerismo, llamó a elecciones la última semana del cuatrimestre, momento de parciales y recuperatorios, atentando contra la participación y el debate estudiantil

Mariana Lagosecretaria de DDHH en el CEHUM

Martes 24 de mayo

Luego de dos años sin elecciones por la pandemia y la virtualidad en las cursadas la conducción del centro de estudiantes de humanidades convocó a elecciones para la última semana del cuatrimestre. Esta es una clara maniobra antidemocrática para limitar la participación de los estudiantes en la elección.

¿Por qué?. La semana del 27 al 1, cuando finaliza el cuatrimestre, en todas las materias de humanidades estaremos rindiendo nuestros últimos parciales o recuperatorios, o en materias que terminamos antes es posible que no asistamos a cursar. Esto no solo limita la posibilidad de un debate abierto y profundo entre estudiantes y las agrupaciones sobre qué modelos de centro están en disputa, sino que también atenta contra la participación misma de los estudiantes en la elección de la conducción del centro.

Esta decisión no llega de casualidad de parte de La José Martí y el MUI, actual conducción. Durante todo el año no llamaron ni una sola reunión ni asamblea para que les estudiantes podamos participar, debatir y votar. Esto es así porque quieren un centro de estudiantes que sea un espacio de apoyo al gobierno de Alberto Fernandez y no de lucha por nuestra educación y nuestro futuro.

Luego de 2 años de virtualidad era fundamental tener espacios para organizarnos. En este cuatrimestre vimos un avance de las autoridades universitarias en querer sacar las becas de apuntes. Además se votó el acuerdo con el FMI que condiciona nuestro futuro a un ajuste cada vez mayor en nuestra educación y nuestras vidas. Lo vemos en la creciente inflación y los trabajos cada vez más precarios que se consiguen, que hacen que poder estudiar sea cada vez más difícil. Pero también vemos la realidad de miles que dejan la vida laburando o que a pesar de trabajar siguen siendo pobres.

Como no quieren que esta situación se exprese contra su gobierno, no convocan asambleas para participar poder discutir y votar y convocaron las elecciones en el momento de mayor dificultad para la participación. Esta maniobra ya la hicieron en 2019, cuando convocaron a elecciones durante un congreso sin clases

Por eso desde En Clave Roja y el conjunto del Frente de Izquierda rechazamos esta fecha para las votaciones, y exigimos al CEHum una asamblea para que la fecha pueda ser votada por los estudiantes. Llamamos a todos los estudiantes a organizarnos para evitar esta maniobra antidemocrática y pelear por un CEHum democrático y de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias