×
×
Red Internacional

Se trata de focos sobre el monte a la vera de la Ruta 22, a la altura de Chimpay y Chelforó, antes de llegar al Alto Valle que comienza en Villa Regina. Hubo que realizar corte de ruta intermitente. Un incendio más, ¿así será todo el verano?

Martes 28 de diciembre de 2021 | 07:06

Las causas del mismo no están determinadas aún. Se trataría de 3 focos de incendio sobre un frente de 6 kilómetros, iniciados el domingo por la tarde. Por la noche del día de ayer lunes hubo que cortar la ruta nacional 22, permitiendo el paso desde una sola mano de manera intercalada e intermitente.

Destáquese que esa ruta es el nudo central de la economía provincial dado que es el paso obligado de los turistas a Bariloche por el lado de Capital Federal y hacia Las Grutas desde Neuquén, además de ser la ruta de la fruticultura y los camiones cisterna petroleros. Actúan sobre el incendio dotaciones de bomberos de las localidades del Valle Medio y personal del servicio provincial contra los incendios forestales (SPLIF) desde General Conesa. Por el momento estaban afectadas 250 hectáreas.

Si bien el corte de ruta ha sido intermitente y los focos de fuego no contemplan un radio de giro excesivo para las escasas dotaciones, en una zona semi-desértica como los es el corredor medio de la provincia, el fuego del monte puede producir frente de extensas longitudes y ambos lados de la ruta. Recuérdese en La Pampa el incendio de 2018, en una vegetación muy similar, se quemaron 1,3 millones de hectáreas.

Un incendio más en la provincia, en los Lagos al sur de Bariloche pobladores de El Manso y Villegas cortaban Ruta 40 denunciando el rol nefasto de funcionarios, apuntando contra Carreras y Cabandie. No han hecho casi nada para preveer nuevos incendios luego de las tragedias vividas en el verano pasado en parajes como Las Golondrinas, sobre la comarca de El Bolsón.

Recién empieza el verano, y surge la pregunta, ¿será así toda la temporada estival? Las estadísticas dicen que 2021 se encamina a ser el año más caluroso y seco en la Patagonia desde 1961. La política del Presidente Alberto Fernández y de Arabela Carreras es muy parecida, acordando en lo esencial: entregar todos los recursos naturales al capital, con las manos libres para destrozar el ambiente. A cambio de eso, esperan la obtención de dólares para seguir pagándole al FMI, en el caso de Carreras para ahorrar esperando el pago del capital del Bono Castello. En ambos casos, es ajuste que lo pagan de mil maneras el pueblo trabajador, una de esas tantas formas es la del vaciamiento de servicios fundamentales como el del combate a los incendios, como lo denuncian los mismos brigadistas sobre los Lagos del sur de Bariloche. Una consigna comienza a hacerse cada vez más visible desde los cortes de ruta de pobladores de la Ruta 40: Cabandié y Carreras son responsables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias