×
×
Red Internacional

Un gran número de desocupados del Frente Piquetero de Lucha llegó a las inmediaciones de una plaza Belgrano cercada totalmente por la policía de Gerardo Morales. Pesé a esto, hicieron un acampe en la Dirección de Desarrollo Social y otros puntos del centro capitalino. Del gobierno se apresuraron a labrar contravenciones contra las organizaciones sociales.

Guillermo AlemánTrabajador Municipal de Recolección. Ex-Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Jueves 31 de marzo | 14:08

Durante la tarde-noche de este miércoles las organizaciones sociales que conforman el "Frente de Lucha Piquetero" realizaron una importante movilización hacia plaza Belgrano con la intención de realizar un acampe.

Esto se da en el marco de una jornada nacional de protesta, para denunciar el hambre y el ajuste en programas sociales, como el Potenciar Trabajo que implica ingresos de apenas $ 16.000 para miles de familias.

Te puede interesar: Segundo día de acampe piquetero: denuncian el hambre y el ajuste en programas sociales

La respuesta del gobernador Gerardo Morales fue la de cercar la plaza Belgrano y militarizar con las fuerzas policiales el centro de San Salvador de Jujuy. Un enorme operativo con cientos de efectivos policiales que incluían infantería de policía y otros cuerpos, preparados para reprimir.

Te puede interesar: Gran operativo policial para impedir manifestación de desocupados en Jujuy

Es importante destacar la presencia de numerosos miembros de policía de civil, que como testigos denunciaron a este medio, se vestían en el mismo centro para luego infiltrarse entre las columna de los manifestantes.

Permanencia y acampe en el centro de San Salvador de Jujuy

Ante el operativo policial la columna de desocupados se mantuvo en las calles aledañas a la plaza céntrica, en calles Gorriti, Independencia y Sarmiento. Finalmente las organizaciones sociales decidieron movilizarse hasta la Dirección de Desarrollo Social en calle Alvear y otros puntos del centro, donde finalmente acamparon, pasando la noche en este lugar.

Durante la mañana siguiente, ante el llamado del Juzgado Contravencional para que dirigentes del Polo Obrero, MAR y MTR "12 de abril" hicieran conocimiento de la causa por "entorpecimiento de la vía pública y contaminación" que les imputan, los mismos encabezaron una importante movilización junto sus compañeros a tempranas horas de la mañana. Allí la justicia contravencional les notificó que el 8 de abril próximo deberán presentarse a declarar ante este organismo.

Durante esta jornada estuvieron presentes referentes del PTS-Frente de Izquierda, como Julio Mamani, concejal palpaleño y Natalia Morales, diputada provincial con mandato cumplido, para solidarizarse con el reclamo.

Es importante resaltar, que estas movilizaciones se producen cuando el gobierno nacional publico un informe del INDEC, donde los niveles de desempleo actuales son prácticamente idénticos a los del 2017, la pobreza saltó del 25,7 % al 37,3 % y la indigencia del 4,8 % al 8,2 % en todo el país. En Jujuy, esta cifra es de un 36%, es decir, aproximadamente 127 mil personas.

Mientras el gobierno se presta a garantizar el pacto que realizó con el FMI y los planes de ajustes ya se empezaron a descargar sobre el pueblo trabajador, es más necesaria que nunca la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados para vencer estos ataques y el deterioro de las condiciones de vida de millones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias