×
×
Red Internacional

DÉFICIT HABITACIONAL. Tucumán: piden urgente la expropiación de un asentamiento de Alderetes

Miércoles 8 de abril de 2015

Vecinas de la comisión por la expropiación solicitan al poder ejecutivo que promulgue la ley aprobada en la legislatura en diciembre del 2014. La ley solicita que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble rural ubicado en la ciudad de Alderetes.

El 12 de junio de 2012 el Gobierno nacional lanzaba su mega plan de créditos para viviendas denominado “Procrear” destinado esencialmente para la clase media. Posterior a esas fechas, el gobernador José Alperovich anunciaba la recepción de fondos del Estado para la construcción de más de 2000 viviendas, al tiempo que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) reconoce que hay cerca de 269 villas y asentamientos. Ese mismo año más de dos mil familias de la ciudad de Alderetes irrumpían en el escenario provincial para dejar de manifiesto la crisis habitacional que los tucumanos sufren y que todavía se mantiene, dando inicio a una de las tomas de tierras más grandes de la provincia.

“Nosotras comenzamos nuestra lucha el 29 de julio del 2012, cuando 2100 familias decidimos buscar las tierras”, cuenta Isabel Roldan, trabajadora precarizada y en negro. Ella es una de las tantas personas a las que el IPV le ha rechazado el pedido por no tener un sueldo en blanco, por ganar debajo de los $ 6000. “Lo que estamos pidiendo ahora es la promulgación de la ley que se aprobó el año pasado en el boletín oficial, tuvimos muchas veces que salir a las calles, a cortar los puentes porque es la única manera de hacerse escuchar”, relata Isabel, quien reconoce lo duro que es vivir de esta manera soportando las lluvias, la tierra y en varias ocasiones la falta de agua.

“Nosotros somos la gente de la caña, del arándano, la frutilla, los changarines los que soportamos y peleamos el día a día”, nos comenta Alejandra Puerta, ama de casa desocupada, cuando le consultamos por el sustento de vida; “nosotros queremos pagar las casas –afirma–, pero con un plan que sea acorde a nuestra situación”, sostiene y agrega que “la única forma de conseguir respuestas es mediante la movilización”

Sobre la ley

Este dictamen fue presentado en agosto de 2013 y fue aprobado en la legislatura el 19 de diciembre de 2014, con un solo voto en contra perteneciente al bloque bussista de Fuerza Republicana.

La ley cuenta con 6 artículos que centralmente pide la expropiación de más de 50 hectáreas, que pertenecerían a la firma ATANOR (dueños del Ingenio Concepción), de la ciudad ubicada en el departamento de Cruz Alta, en la zona conocida como el corte de Alderete En la ley se explicita que los inmuebles serán destinados a la regularización, erradicación y consolidación de los asentamientos de personas de escasos recursos, dando prioridad a sus actuales ocupantes.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución provincial el poder ejecutivo tiene 10 días hábiles para vetar la decisión del poder legislativo, si este no se expide la ley deber ser promulgada con el número correspondiente en el Boletín Oficial, cuestión que no ha sucedido.

Actualmente, según informaron las fuentes, el documento se encuentra en Casa de Gobierno quien no ha brindado información ni fecha para su promulgación, es por eso que los vecinos se movilizaron en la mañana del día de ayer y realizaron un corte frente a Plaza Independencia. Además informaron que de no obtener respuestas favorables llamarían a una gran convocatoria para todas las organizaciones sociales para profundizar las medidas de fuerza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias