×
×
Red Internacional

Cultura. ¿Por qué el 15 de junio se conmemora el Día del Libro en Argentina?

A pesar de que la fecha internacional del libro es el 23 de abril, a mediados de junio el país tiene su propia celebración. Te contamos cuál fue su origen.

Martes 14 de junio

Las mujeres. Como en un montón de hechos históricos, son ellas las protagonistas. Y su relación con la literatura se convirtió en Argentina en un símbolo que se festeja y celebra cada 15 de junio: el Día del Libro.

El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

El decreto de Alvear decía que "es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”

Es entonces gracias a ellas, las mujeres, que además hoy podemos homenajearlo de la mejor manera: leyendo en papel, computadora, tablet, ebook y la forma que sea, nuestra historia preferida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias