×
×
Red Internacional

Massajuste y ecocidio. Presupuesto 2023: estipula recortes mayores al 5% para el Plan Nacional del Manejo del Fuego

En momentos en los que los incendios se multiplican en ocho provincias de la Argentina, atentando contra diferentes ecosistemas, el Gobierno envía al Congreso de la Nación un proyecto de Presupuesto para el año 2023 que supone un recorte en las asignaciones para el Plan Nacional del Manejo del Fuego. La alineación política con los intereses de los EE.UU. y el FMI incluso en tiempos de una crisis socioambiental sin precedentes en nuestro país.

Buenos Aires, Catamarca, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y San Juan están enfrentando severos incendios con el lamentable saldo de más de 700 mil hectáreas (para dimensionar este nùmero, equivale a 35 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires) ya arrasadas generando un impacto socioambiental verdaderamente catastrófico con impactos de magnitud no sólo en esta provincias sino como ocurre en el caso de Entre Ríos y los incendios en los humedales del Río Paraná, con afectación directa a la ciudad de Rosario de manera total.

El Fondo Nacional de Manejo del Fuego fue creado por la ley Nro. 26.815 y fija los montos máximos de erogación por parte del Gobierno Nacional para combatir los incendios forestales y rurales en el territorio argentino. Dentro de los conceptos que incluyen este fondo se incluye la contratación y capacitación del personal que combatirá los incendios, la realización de obras para mitigar o prevenir los mismos y cualquier otro gasto que dicha tarea requiera.

Te puede interesar: Fuego en Corrientes: Valdés pide ayuda a EE.UU. y prepara asistencia para productores rurales

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto para el año 2023 se asigna una partida de gastos (corrientes y de capital) de 10.208,4 millones de pesos, es decir una variación apenas superior al 50% en términos nominales con respecto al presupuestado para el año 2022. Teniendo en cuenta que la inflación proyectada en el mismo documento es del orden del 60%, el recorte en la partida sería cercana al 5% en valores reales.

Ahora bien, dejando de lado la alta improbabilidad del cálculo estimado en la tasa de inflación oficial y tomando en cuenta el índice Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el cual arroja una inflación superior al 84% anual; estamos hablando de un recorte del orden del 18%. Peor aún, si tenemos en cuenta el Presupuesto 2021, para el año 2022 ya se estipulaba un recorte del 28% en términos reales, de acuerdo con una denuncia hecha en marzo de este año por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Te puede interesar: Muchas excusas, pocos recursos para prevención y combate

Sin embargo, el problema no sólo es en relación a la proyección de gastos sino incluso en términos de su ejecución. Si tomamos en cuenta cuál fue el porcentaje promedio de ejecución del Presupuesto en el período 2019 - 2020 correspondiente al Plan Nacional del Manejo del Fuego, nos da una cifra en torno al 30% de gastos que llegaron al final de cada ejercicio sin ejecución.

Por otro lado, la Ley Nacional de Manejo del Fuego Nro. 27.604 sancionada en el año 2020, la cual estipula la protección del medioambiente de los incendios tanto intencionales como accidentales y prevé la prohibición de la venta de los terrenos incendiados por un lapso máximo de 60 años, aún no fue reglamentada por el total de la provincias argentinas.

En lo que respecta a la cantidad de incendios, de acuerdo con el gráfico que presentamos debajo, podemos tener un panorama acerca de la ubicación de los mismos y un ranking de las provincias más afectadas. En particular, lo que se puede apreciar a simple vista es la mayor frecuencia de picos de incendios a partir de mediados del año 2021, lo que se contradice con la prioridades que ha establecido el Gobierno Nacional en las asignaciones presupuestarias para el año 2023.

Gráfico. Cantidad de incendios reportados en el período Agosto 2020 - Septiembre 2022 en la República Argentina.

Fuente: La Izquierda Diario en base a datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Por otro lado, la Argentina es uno de los países que más ha deforestado a nivel mundial ocupando la posición número 10, de acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual se sostiene que se perdieron a razón de 300.000 hectáreas por año en el período 1990 - 2015. Por lo tanto, teniendo en cuenta las proyecciones para el año 2022 que estiman se perderán un total de 1.100.000 hectáreas, esto representaría un 360% superior al promedio de lo registrado en los últimos 30 años.

Te puede interesar: Incendio en la Comarca Andina. El fuego sin control ¿Y los medios para combatirlo?

Por último, en el gráfico siguiente podemos observar el gran avance de los incendios forestales si consideramos la cantidad de hectáreas arrasadas, ocupando las provincias de La Pampa con 4 millones de ha., Mendoza 1.2 millones de ha., San Luis 1 millón de ha. y Buenos aires con 900 mil ha., los primeros lugares en cuanto a cantidad total de superficie afectada durante este período. En la mayoría de los casos vinculadas con actividades extractivas, es decir por causas intencionales.

Gráfico. Cantidad de hectáreas afectadas por incendio a nivel provincial para el período 2004 - 2021.

Fuente: La Izquierda Diario en base a datos de Datasets.

Una situación verdaderamente crítica, mientras el Ministro Cabandié delega responsabilidades y Massa recorta presupuesto para el área, la Argentina atraviesa su peor catástrofe climática producto del avance del agronegocio y la especulación inmobiliaria.

Te puede interesar: Laura Vilches cuestionó al gobierno de Schiaretti por los incendios

Aproximadamente el 95% de los incendios son antrópicos, es decir ocasionados por la acción humana (tanto intencional como accidental) por lo que es necesario tanto de los niveles provinciales como desde el Gobierno nacional perseguir a los responsables, restaurar los ecosistemas afectados y prohibir las prácticas extractivas, algo que con el recorte del proyecto de Presupuesto para el año 2023 será sin dudas mucho más difícil de alcanzar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Presupuesto-2023-estipula-recortes-mayores-al-5-para-el-Plan-Nacional-del-Manejo-del-Fuego