×
×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores autoconvocados de Villa Pehuenia - Moquehue exigieron al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, respuestas a los problemas habitacionales de sus familia.

Marcela LimaTrabajadora de salud Htal. Castro Rendón

Sábado 22 de enero | 16:34

Vecinos y vecinas de la localidad turística de Villa Pehuenia - Moquehue exigieron al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que se declare la Emergencia Habitacional en la localidad y se cree una mesa de trabajo para buscar soluciones inmediatas a la falta de vivienda.

En el marco de las actividades de 33ª aniversario de la localidad, este viernes, trabajadoras y trabajadores autoconvocados del sector gastronómico, hotelería, comercio, servicios de mantenimiento y provisión de insumos, desfilaron ante autoridades provinciales y municipales, con carteles para visibilizar la falta de vivienda que los ha llevado a una situación de extrema preocupación. “

“Sin trabajadorxs,no hay turismo.Exigimos tierra y vivienda ya”; “No hay aldea de montaña responsable, sin vivienda para sus trabajadorxs”; “Emergencia habitacional ya”, son algunos de los carteles que levantaron vecinas y vecinos autoconvocados y que lograron llamar la atención del gobernador.

Al realizar su discurso, y ante la persistencia del reclamo, lograron que el gobernador se comprometa públicamente a dar inició a las acciones necesarias a través de los funcionarios locales para atender la demanda.

La iniciativa de los pobladores de la villa turística surge de una asamblea autoconvocada donde elaboraron una nota que entregaron a la Municipalidad. En ésta, informaron acerca de la situación acuciante de las familias afectadas por la falta de vivienda y solicitando una instancia de diálogo.

"Hay cada vez menos disponibilidad de alquileres permanentes y que ante el crecimiento de la demanda y la falta de oferta y regulación por organismos estatales, habilita que se cobren precios exorbitantes e inaccesibles", detallaron.

Además, explicaron que " la falta de políticas de vivienda, créditos para la construcción también constituye un factor que agrava la situación y dificultan cada vez más la posibilidad de acceder a una vivienda propia para la gran mayoría de los habitantes de la zona".

En la nota agregaron datos que obtuvieron de una encuesta realizada a más de cien familias del lugar. Según ésta, el 44 por ciento de las viviendas alquiladas, ya sea por grupos familiares o personas solas, debían desocuparse entre noviembre de 2021 y febrero/marzo de 2022 y el 90 por ciento del total de encuestados no posee terreno propio para construcción de vivienda.

Estas vecinas y vecinos son los trabajadores y trabajadoras que sostienen la actividad turística de Villa Pehuenia y Moquehue y no tienen donde vivir. Por este motivo, se autoconvocaron y la respuesta que exigen es inmediata, porque sin viviendas para las familias trabajadoras, no hay posibilidad de sostener y desarrollar la actividad turística, principal ingreso de la localidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias