×
×
Red Internacional

De los últimos 30 años, el peronismo gobernó el distrito 24 años con Hugo Curto a la cabeza. Los últimos seis, con Diego Valenzuela por el macrismo. Durante este tiempo pasaron por alto los problemas de contaminación ambiental en donde se encuentra la segunda Cuenca más contaminada de Argentina: el Arroyo Morón.

Daniela Vallejos Docente de Biología - Agrupación Marrón Tres de Febrero

Lunes 9 de agosto | 13:51
Vera del Arroyo Morón

La gestión de Valenzuela conformada también por concejales del Frente de Todos, propone proyectos como "La agenda verde", la cual se trata de brindar composteras para que cada vecino reduzca los residuos de su hogar. Pero según las declaraciones de Balor, Concejala en el partido de Tres de Febrero, el fin no sería únicamente la reducción, sino ahorrar lo que se invierte en la recolección de basura por tonelada que se paga al CEAMSE.

Balor declaró: "Se estima que más del 50 % de una bolsa de basura corresponde a residuos orgánicos, y nuestro municipio paga por cada tonelada de basura que lleva al CEAMSE. Tener una política integral de reciclado no solo es un aporte sustancial al medio ambiente, también significaría una reducción del gasto”.

Te puede interesar: GRAN BUENOS AIRES. Buenos Aires en el planeta basura

Desde el Frente de Izquierda estamos en contra de toda actividad saqueadora y contaminante. Si bien es progresiva la reducción de nuestra basura, la política de Valenzuela es que los vecinos reduzcan sin solucionar problemas claves como las formas en las que el CEAMSE trata la basura, desligándose así de las problemáticas contaminantes que traen al aire, suelo y agua. Pero que no solo afecta al ambiente como algo aislado, sino que también conlleva un grave incremento de enfermedades como cáncer, leucemia o púrpura.

¿Con ese ahorro generado, lo destinarán a los barrios que sufren este impacto ambiental? ¿O seguirán con la misma precarización económica y social?

Solo en el barrio La esperanza, 380 viviendas son de material, de las cuales 150 cuentan con electricidad, agua corriente y gas natural. Otras 230 sólo cuentan con alguno de estos servicios. Aproximadamente 290 viviendas son casillas de chapa, madera y cartón sin ningún servicio esencial. Se estima que viven en el barrio al menos 3350 personas.

Nota recomendada: Declaración programática del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad

Tengamos en cuenta que además de la precarización y el basural también tenemos el Arroyo Morón, la segunda Cuenca más contaminada de Argentina con afluentes cloacales e industriales, con un 70% de contaminación que aporta el afluente del Río Reconquista, típico de un sistema capitalista que sólo busca aumentar ganancias sin tener en cuenta el deterioro ambiental. Lo vemos también en la explotación minera en Vaca Muerta o con los agronegocios y el fracking.

Te puede interesar: Desarrollo y medioambiente: las falacias de un debate

¿Cómo no ser tercera fuerza?

Desde el Frente de Izquierda - Unidad, nos proponemos ser la tercera fuerza en oposición a estos partidos burgueses y para eso, es necesario que conquistemos esa fuerza llegando con nuestras propuestas para detener la depredación capitalista del ambiente.

Si la contaminación existe por un Estado que está al servicio de las empresas, quienes conformamos las listas del Frente de Izquierda- Unidad, junto a trabajadores, mujeres y jóvenes, nos oponemos a estos gobiernos y sus salidas capitalistas buscando afectar sus intereses.

Porque la vida de millones valen más que sus ganancias, es necesario fortalecer una fuerza política que dé salida de fondo a la actual crisis climática, para pelear por recursos que estén disponibles para todos y todas sin privilegios de unos pocos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias