×
×
Red Internacional

Literatura y deporte. Racing: se presenta “Socios Eternos”, nuevo libro que reivindica a 46 hinchas desaparecidos

El nuevo trabajo del periodista y sociólogo Julián Scher será presentado en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional. Gran trabajo de rescate de la historia de racinguistas víctimas del genocidio.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Domingo 3 de julio | 21:00
Foto: web oficial de Racing Club.

“¿Puede caber la humanidad en un carnet? ¿Puede caber la humanidad en 46 carnets? ¿Puede cada uno de esos carnets tener que ver con el fútbol? ¿Puede que esos carnets sean los de los socios y las socias de Racing a quienes desapareció el genocidio? ¿Pueden ser la humanidad esos carnets, que dicen Socios eternos, y que ahora atesoran las familias y las amistades de esos socios y de esas socias desde que Racing, en un acto grande, les restituyó el vínculo con el club? ¿Puede toda esa humanidad hacerse sitio en un libro? Puede”. Estas preguntas invitan a la lectura de Socios eternos, nuevo libro de Julián Scher. “Es un recorrido hecho con textos tan breves como emocionantes a través de las vivencias de los núcleos afectivos -madres, padres, hijos, hijas, compañeros y compañeras de militancia, amores múltiples- de los desaparecidos de Racing”, explica el autor.

El libro -que cuenta con prólogo del reconocido racinguista y brillante periodista Carlos Ulanovsky y con contratapa del poeta, dramaturgo y periodista Vicente Zito Lema- será presentado al público en general este lunes 11 de julio en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).

Socios Eternos es una profundización y avance del trabajo que Scher ya había encarado en 2017 al publicar Los desaparecidos de Racing. El libro de hace 5 años daba cuenta de 11 personas detenidas desaparecidas asociadas al club de Avellaneda y motivó investigaciones sobre más casos que se rescatan en este nuevo libro: fueron 46 las historias documentadas en este tiempo, personas a quienes Racing Club les restituyó oficialmente su condición de asociadas, entregando carnets de “socios eternos” a familiares y amigos. En el medio también otros periodistas como Alejandro Wall con su biografía de Omar Orestes Corbatta y Micaela Polak con una investigación que surgió a partir de la lectura de esta biografía, dieron con la historia de personas fusiladas en las puertas del Cilindro (el estadio de la Academia), también homenajeadas con un cartel en uno de los ingresos de la cancha. El pedido de restitución de la condición de asociados también fue sugerencia de un núcleo de socio e hinchas motorizados por varias personas entre las que se destaca Julián Scher: hay una militancia por la memoria en todos estos actos llenos de tanto amor como el que se le tributa a la casaca celeste y blanca.

Este nuevo trabajo que pone el foco en los lazos entre el fútbol, el genocidio y los Derechos Humanos en Argentina es un nuevo paso en un rescate que hace que estos 46 hinchas pasen a ser “los reaparecidos de Racing”, como define en su prólogo Carlos Ulanovsky. Socios Eternos fue lanzado en el pasado mes de mayo y fue editado por Grupo Editorial Sur.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias