×
×
Red Internacional

Opinión. Represión en Mendoza: lejos de ser otro hecho aislado, un nuevo ataque represor a la juventud y la urgencia de una autoorganización contra la Policía y el ajuste

La noche del viernes 25 de marzo, a un día de la conmemoración de los 46 años del último golpe cívico, empresarial, eclesiástico y militar genocida, la Policía protagonizó otra represión con detenciones de Mendoza.

Lunes 28 de marzo | 22:18

Se estaba celebrando, en un lugar privado situado en Godoy Cruz, el nuevo videoclip del artista mendocino Donturco. A causa de dos denuncias anónimas por ruidos molestos se gestó una violenta y arbitraria detención a 6 jóvenes artistas independientes. No resulta casual, la juventud trabajadora y precarizada en Mendoza puede relatar un amplio registro de amedrentamiento y persecución por parte de la “yuta”, como la llamamos.

Pibes y pibas maltratados, golpeados y maniatados, fue lo que se vio. Con sus rodillas en nuestras nucas, declaran una guerra a la juventud y les trabajadores.

El constante avance de la violencia policial

Igual situación se vivió en el parque Canota de Maipú en febrero del 2021 en una competencia de freestyle. O hace dos años, un 25 de septiembre cuándo en una movilización por la reapertura de un skatepark público desplegaron una cacería y una represión brutal (junto a preventores de Ciudad); con detenciones, golpes y amenazas a jóvenes en su mayoría menores de edad. Por nombrar algunos casos que se volvieron virales pero que visibilizan una situación que vivimos todos los días en la calle.

Una juventud que tiene todo por ganar

La importancia de dar vuelta una realidad que es insostenible: les pibes nos vemos obligados a buscar trabajos basura por dos mangos, no terminar de estudiar porque no nos alcanza y aguantar la violencia de la policía por hacer arte en la calle, ya sea por amor o para comer.

Desde el comienzo de la pandemia el gobierno nacional y provincial, peronista y radical respectivamente, dieron insuficientes contenciones como el IFE que no solo no alcanzaba su monto y fue rápidamente sacado, sino que tampoco llegó a la totalidad de personas que lo necesitaban. Lo mismo que los decretos que prohibían los despidos, aumentos en las tarifas de internet, conectividad y alquileres, ninguno se cumplió. Las empresas nos despidieron, suspendieron y recortaron el salario. Ahora a dos años de iniciada la crisis sanitaria y económica se firmó una nueva entrega de nuestro futuro, un nuevo acuerdo con el FMI que significa simple y llanamente un cogobierno con el imperialismo yanqui.

¿Realmente en estas condiciones tenemos un futuro prometedor?

Las consecuencias de la deuda que el peronismo le acaba de legalizar al macrismo no se hacen esperar, ya tenemos al 54,3% de las infancias bajo la línea de pobreza. La inflación entre febrero del año pasado y este llegó al 52,3% y en ese mes los alimentos aumentaron un 7,5%. El problema es concreto y material: no llegar a fin de mes, no poder estudiar y trabajar en paralelo o ir de trabajo en trabajo por ser discriminados y/o despedidos.

Seguro viste como yo que compañeres tuyos dejaron de estudiar porque la virtualidad era insostenible. Luego los de arriba decidieron imponer la presencialidad y no pasaron muchos meses para que se lamentara lo evitable: Según el comunicado del Centro de Estudios en los Enfoques Institucionales “Fernando Ulloa” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y el comunicado de la anterior conducción del SUTE, FURS, en 2021 12 profesores, profesoras, trabajadores no docentes y estudiantes murieron por COVID - 19. Muertes evitables. Dio pie a un reclamo que seguimos denunciando, el estado es responsable.

En el inicio del actual ciclo lectivo las escuelas se caen a pedazos, faltan mesas y sillas y el director general de escuelas, José Thomas se regodea en las conferencias de prensa diciendo que las escuelas les basta lavandina para poder estudiar. Aunque ya pasada una primera y una segunda ola, y con estudiantes aun en la virtualidad por problemas edicilios debemos seguir exigiendo: dispositivos y conectividad para poder estudiar, un boleto educativo gratuito para toda la comunidad educativa y más plata para educación. Junto a otras demandas de les estudiantes que se harían visibles si los centros de estudiantes encabezaran esta lucha, de forma democrática y con libertad de tendencia. Todo esto debe ser exigido junto a todes les que quieran sumarse a este reclamo, de forma combativa y en las calles, como ya lo demostramos les skaters, bikers, y quadskaters junto a les docentes en 2020, logrando frenar la reforma educativa que pretendían Suarez y Thomas.

Te puede interesar: La deuda es con la educación: a las calles contra el pacto con el FMI

Por todo esto, es fundamental una autoorganización de la juventud, independiente de los partidos tradicionales y que levante consignas como trabajo genuino para todos y todas, jornada laboral de 6 horas para que no haya desocupados y tengamos derecho al ocio y al descanso, cupo laboral trans, más para educación.

Crecen año a año los presupuestos para policías y otras fuerzas: que la plata vaya a educación, a combatir la crisis ambiental que ellos generaron, a salud y salarios. No al pago de la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el fondo, la deuda es con nosotres. Estas son consignas que levantamos con mis compañerxs del Frente de Izquierda Unidad y desde el Partido de Trabajadores Socialistas.

La plata está y no todes perdimos con la crisis sanitaria y económica, los empresarios incrementaron al palo sus ganancias. ¿Y a los que trabajamos para ellos? Nos pagan miseria. Y parte de nuestros sueldos los ponía el Estado con ATP y ahora con programas laborales donde somos descartables como el “enlace”, es una cuestión de clase; una clase irreconciliable a la nuestra.

Aún durante la pandemia, como ahora, el presupuesto de salud y educación fue recortado mientras creció el financiamiento al aparato represivo para mantener el control social y el disciplinamiento; con la misma policía que desapareció y asesinó a Facundo Castro, Luis Espinoza, Walter Nadal, a Úrsula Bahillo y los nombres pueden seguir. La responsable material y política del femicidio de Florencia Romano. Con esa policía, bajo el mando de Sergio Berni, desalojaron a las familias de Guernica en Buenos Aires donde gobierna Axel Kiciloff, que vivían bajo chapas y nylon. Reprimieron a les freestylers en el parque Canota de Mendoza y nos reprimieron salvajemente a los deportistas urbanos que solo pedíamos la reapertura de una pista para patinar y que ayer, volvieron a protagonizar una verdadera casería contra la juventud trabajadora.

No debemos ser ingenuos al dimensionar todo lo anterior nombrado, ya que es parte del ajuste brutal al bolsillo de trabajadores, jubilades y la juventud, al servicio del FMI. Se necesita de la audacia y convicción que supieron entrañar estudiantes y trabajadores de Chile (por dar un ejemplo) en la rebelión del 2019. Que empezaron cuestionando un aumento al boleto del transporte público pero que hicieron cuestionar un gobierno y toda una constitución proveniente del Pinochetismo. Esa es la audacia que debemos tomar si queremos empezar a gestar una vida más justa para nosotres y las grandes mayorías.

Te puede interesar: Gobierno Boric.Carabineros de Chile reprime marcha estudiantil y hiere de bala a uno de ellos

Si obreras como las de la cooperativa La Terre pudieron poner a producir la fábrica cuando el patrón quebró y así garantizar sus puestos de trabajo para sus familias y 50.000 platos de comida para los merenderos de Mendoza en la pandemia.

Si los y las trabajadoras vitivinícolas siguen peleando trabajo y salario igual a la canasta básica en la provincia donde unos pocos ganan millones de dólares de la producción de vino, cuando ya conquistaron el enorme derecho de la edad jubilatoria a los 57 años.

Nosotros también podemos hacerlo.

La violencia policial que enfrentamos está amparada en los gobiernos y negocios del crimen organizado y sus “prohibiciones”. Lo vemos en las reglamentaciones de la UCR (que también son votadas por la oposición del peronismo) como el código contravencional.

Te puede interesar: Drogas.Cocaína: una historia de prohibiciones, narcos y racismo.

La incertidumbre por nuestras vidas tiene responsables con nombre y apellido.

Al momento de escrita esta nota ya hay declaraciones del ministro de seguridad de Mendoza, Raúl Levrino con respecto a lo sucedido, donde dice que el procedimiento “estuvo bien hecho”. Entonces no cabe duda, esto solo es parte del brutal ajuste y restricciones a las libertades democráticas que solo van a hacer pasar con represión.

Que la juventud se prepare y agarre bien fuerte sus convicciones. Que las materialice con lucha política y combativa, porque como dije antes, nos esperan más atropellos y mano dura.

Te puede interesar: Encuentro de la juventud con setentistas: la militancia bajo la dictadura

Si tenemos la imaginación, fuerza, y convicción para pelear la vida de cada une, tenemos que usarlas para pelear una vida digna para las grandes mayorías. Porque ningún paraíso va a estar garantizado por la individualidad y la indiferencia, tenemos toda una vida por ganar. Esto es un llamado a toda la juventud para pelear una vida que merezca ser vivida, junto a los trabajadores, las mujeres, las disidencias y todo sector oprimido y explotado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias