×
×
Red Internacional

Violencia de Género. Río Turbio: manifestaciones por violencia de género en la cuenca carbonífera

Durante la semana hubo protestas de mujeres, vecinos y jóvenes frente a las comisarías de 28 de Noviembre y Río Turbio (Santa Cruz) por la violencia de género ejercida por un agente de la policía de 28 de Noviembre.

Sábado 22 de enero | 19:42

Sucedió el sábado 15 de Enero pasado, en la localidad de 28 de Noviembre, cuando el policía Cristian Ledesma se presentó en el domicilio de su ex pareja causándole graves lesiones físicas y psicológicas por abuso sexual debiendo ser internada en el hospital donde se activó el protocolo por violencia de género.

Según los trascendidos de algunos medios locales informaban que ante el aviso de un familiar que llamó a la policía, Ledesma fue aprehendido para indagatoria, y los cargos que se denuncian son por “Lesiones y presunto abuso sexual”, por relaciones no consentidas, quedando a disposición del Juzgado de Instrucciones de Río Turbio.

Este repugnante hecho generó el repudio de decenas de mujeres, vecinos y jóvenes que se convocaron frente a la Comisaría de 28 el lunes 17 de Enero, con pancartas donde se leían “Basta de violencia hacia la mujer”, “ante el maltrato no hay excusas”.

Es sabido que esta localidad rechazó la capacitación de la Ley Micaela, cuando es obligatoria su ejecución en todos los ámbitos de la administración pública, están obligados los funcionarios municipales, provinciales y nacionales a capacitarse, aunque de todas formas esto no garantiza que no se vaya a ejercer la violencia de género y que las mismas deben ser denunciadas y repudiadas en las calles.

Al día siguiente la convocatoria se repitió frente a la comisaría de Río Turbio y el Juzgado de Primera Instancia. Frente a la comisaría se agregó consignas y cánticos contra las fuerzas que protegen a violentos, violadores y abusadores, más cuando éstos son sus propios agentes. Posteriormente la movilización se trasladó al Juzgado donde se manifestó el pedido de justicia por este hecho, y de las muchas causas abiertas que descansan allí durante años, mientras los causantes pasean tranquilamente en libertad por las calles de la ciudad.

Cuando se mide con doble vara, es sabido que las leyes no son garantizadas, porque el tratamiento es totalmente desigual, al igual que el tratamiento mediático. Ante el hecho sucedido, y sabiendo de la impunidad con que son beneficiados estos delitos, fue notoria la ausencia de funcionarios y funcionarias políticas oficialistas, como del área de género y desarrollo social quienes en épocas de elecciones hicieron de la Violencia de Género campaña política; como así también fue notoria la ausencia de los medios locales y oficiales en esta manifestación por pedido de justicia.

La Izquierda Diario pudo saber por comentarios de quienes se manifestaron son conocidos de la víctima violentada que, cuando se hizo la denuncia los policías se presentaron en el domicilio para la “detención” de Cristian Ledesma, quien posee otras causas y denuncias anteriores que quedaron impunes. La aprehensión no se hizo como suele hacerse comúnmente, el violento y abusivo policía recibió un trato deferencial, al tiempo que la fuerza daba informaciones falsas y confusas que los medios de comunicación hicieron rodar minimizando la gravedad del hecho.

Sólo con el acompañamiento de la comunidad que se moviliza junto a las mujeres que se organizan, agrupaciones feministas, jóvenes y trabajadoras que denuncian, alzando sus voces con fuerza en las calles al grito de Ni Una Menos, No estás sola, Yo te creo, es la forma en que se podrá abrir el debate político y social para exigir que los mecanismos judiciales sean eficientes y accesibles a toda víctima respetando su palabra en lugar de estigmatizarla, revictimizarla y así poder terminar con la impunidad en casos de violencia de género y violencia institucional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias