×
×
Red Internacional

Aniversario. Rodrigo Bueno, el Potro cordobés que hoy cumpliría 49 años

Un 24 de mayo de 1973 nacería el cantante que instaló de una vez y para siempre el sonido del cuarteto en todo el país. Falleció 27 años después en una trágica muerte, en el pico máximo de la fama.

Martes 24 de mayo | Edición del día

Si alguien tuviese que referirse sin pensar demasiado a un ícono de la música tropical y de la cultura popular, sin lugar a dudas podría mencionar a Rodrigo Bueno, nacido un día como hoy pero de 1973 y fallecido hace tiempo ya, en plena juventud y en la cumbre absoluta del éxito. El Potro fue un fiel exponente del cuarteto y su música se convirtió en uno de los sinónimos del género a tal punto que 22 años después de su muerte, sus temas siguen siendo parte fundamental de cualquier festejo o celebración donde la cumbia sea la protagonista.

El padre de Rodrigo fue productor musical y su madre compositora, y ambos tenían a su vez el oficio del canillita, es decir vendedor de diarios y revistas. El músico se crió dentro del ámbito del cuarteto cordobés de tal manera que, apenas con dos años de vida y de la mano de su padre biológico y de su padre adoptivo La Mona Jiménez, hizo su primera aparición pública en el programa “Fiesta de Cuarteto”. Si bien durante sus primeros años de trayectoria se inclinó hacia el Rock –como delata su primer CD “La foto de tu cuerpo”- finalmente descartó este género para dedicarse exclusivamente al cuarteto y fue entonces cuando comenzó el meteórico ascenso a la fama.

Rodrigo con Diego Maradona en el mayor pico del éxito
Rodrigo con Diego Maradona en el mayor pico del éxito

En 1988 presentó en Buenos Aires el disco “Aprendiendo a vivir” en el Fantástico Bailable, en donde se consolidó como cantante reconocido entre la movida de la música popular. En 1996 firmó contrato con la compañía Magenta Discos, y lanzó “Lo mejor del amor”, un tema que se convertiría en uno de sus grandes éxitos y que lo catapultó al éxito. En 1999 lanzó el álbum grabado en vivo en S’Combro Bailable “Cuarteto característico/ a 2000”, el cual dio lugar a la gira que inició en el Teatro Astral y culminó un año después con 13 conciertos consecutivos en el Luna Park a sala llena. Fue invitado de honor a los programas de TV de mayor rating del momento como el de Susana Giménez

Su última actuación en directo, con fecha para el 25 de diciembre de 2000, iba a ser en el estadio de River. Porque el Potro había llegado a la cumbre del éxito. Sin embargo, los planes fueron otros. En la madrugada del 24 de junio de 2000, Rodrigo Bueno, acompañado por cinco personas, viajaba en su camioneta Explorer, a la altura de Berazategui, sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata. El vehículo rozó a otra camioneta quedando fuera de control y como consecuencia "El Potro" perdió la vida en el acto. En ese accidente también murió Fernando Olmedo, hijo del comediante Alberto Olmedo.

Aunque sus letras hoy tranquilamente podrían ser cuestionables por machismo como parte de los aspectos atrasados de la sociedad de entonces, en su época “El Potro" logró ser el máximo exponente del cuarteto en el país durante los años 90 y miles de jóvenes bailaron y cantaron con sus temas que siguen siendo tan vigentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias