×
×
Red Internacional

Se presentó el film “Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano”

El largometraje documental fue proyectado en una función especial a 40 años del secuestro y asesinato de los militantes obreros Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano. Más de dos centenares de personas colmaron el cine Premier, en un marco de gran emoción.

Martes 9 de diciembre de 2014 | Edición del día

El film Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, que se viene filmando desde el año 2012 y se encuentra ya en etapa de post producción, con vistas a su estreno en cines el año próximo, fue presentado (en una primera versión) el pasado martes 2 en el cine Premier de la avenida Corrientes, que se vio colmado con más de 200 espectadores, que incluso ocuparon los pasillos de la sala para presenciar la proyección.

Los directores Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, y el coproductor Ale Cohen, aclararon que lo que se vería era un primer corte del film, que aún debe atravesar una última instancia de edición y post producción de imagen y sonido. Y que el objeto principal de la función era el homenaje por el 40º aniversario del asesinato de Fischer y Bufano, que se cumple este mes.

Entre los agradecimientos al equipo que los acompaña en la producción del film, los realizadores destacaron el apoyo de Viviana Asrilant, viuda de Jorge Fischer, “sin cuya permanente colaboración, con su investigación desde hace 40 años, esta película no hubiera sido posible”.

El film se basa en un hecho puntual: el secuestro y asesinato, por parte de un comando de la Triple A, de los jóvenes militantes proletarizados Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, de 25 y 23 años respectivamente, en diciembre de 1974. Ambos trabajaban y militaban en la fábrica de pinturas Miluz, donde Fischer era, además, delegado general, e integraban la organización Política Obrera (hoy, Partido Obrero).

Sus cuerpos aparecieron en la localidad de Avellaneda, con cuarenta impactos de bala.

La etapa histórica que el film aborda es la abierta a partir del Cordobazo, cuando las tendencias antiburocráticas y antirrepresivas en el seno de la clase trabajadora (sobre todo entre los sectores más organizados) evolucionan rápidamente hacia una perspectiva de independencia de clase, e incluso socialista y revolucionaria.

A partir de testimonios, archivos históricos, ficcionalizaciones y animación, el film se propone echar luz sobre esta etapa, sobre la cual hay, aún hoy, profundos ocultamientos. Y también apunta a definir responsabilidades sobre estos asesinatos, ante los cuales tanto el Estado como la empresa y la burocracia sindical aún deben rendir cuentas.

La película analiza particularmente el rol del peronismo ante la creciente insurgencia obrera, y el papel del propio Perón en la formación de la Triple A, cuyo accionar fue preparatorio de la dictadura militar de 1976. También cuestiona el carácter supuestamente revolucionario de la lucha armada cuando se desarrolla al margen de los procesos de maduración política de los trabajadores (Fischer y Bufano, así como Política Obrera, se oponían al foquismo).

Cuarenta Balas propone, al narrar la historia de vida de estos militantes socialistas (que eran entre ellos, además, dos grandes amigos), acercarse a comprender a toda una generación de luchadores, en un plano íntimo y también más general, analizando particularmente las agudas tensiones de un período sobre el cual cabe sacar conclusiones, ante un presente y un futuro con grandes desafíos para los trabajadores y la izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias