×
×
Red Internacional

Incendios Forestales. Se reaviva el fuego cerca de Bariloche y cortan la ruta 40

Las Provincias patagónicas que más han sufrido los incendios en el último mes son Neuquén, Río Negro y Chubut. En Río Negro y Chubut, el fuego arrasó con 30.000 hectáreas en 2021, superficie equivalente a una vez y media la Ciudad de Buenos Aires con árboles nativos como cipreses, coihues y araucarias de más de 100 años. La responsabilidad también es de intendentes y gobernadores.

Miércoles 12 de enero | 22:27

El incendio que comenzó a principios de diciembre, a unos 80 kilómetros de Bariloche, volvió a reavivarse en los últimos días. Hoy tuvo que ser cortada la ruta 40, a la altura del Cañadón de la Mosca.

El inicio del fuego en el Lago Martin “Fue causado por un rayo”, una “tormenta seca” es una tormenta eléctrica que se da en un contexto de altas temperaturas y sequía extrema de la región. Sin embargo los pobladores y vecinos señalan que se subestimaron los primeros focos y no se destinaron medios aéreos para combatirlos confiando en que la lluvia iba a frenarlos.

Foto: Anabella Carp

El accionar del gobierno local de Arabela Carreras y el Intendente Gennuso fue muy pobre. Así como el de las instituciones nacionales (Parques Nacionales y Ministerio de Ambiente de Nación). Teníamos los antecedentes de los terribles incendios del 2019, potenciados por otros focos que surgieron de las pésimas instalaciones eléctricas y la enorme cantidad de plantaciones de pino abandonadas de Chubut y Bolsón.

Podés leer: Muchas excusas, pocos recursos para prevención y combate

La sequía del 2021 fue más profunda en San Carlos de Bariloche donde prácticamente no nevó, ni llovió. Sin agua, arroyos y nieve el bosque se encuentra en riesgo total. En la Patagonia, la política de los gobiernos es destinar el agua para el fracking o la megaminería; que usan decenas de miles de litros diariamente.

En este contexto y con un decreto de Emergencia Hídrica, tanto Arabela Carreras como Omar Gutiérrez estaban priorizando negocios para sus provincias. Ambos con problemas en las extracciones de petróleo mientras se aprobó la exploración sísmica off shore la zona costera de Chubut sufrió un gran incendio en la zona de Península de Valdés con casi 90000 hectáreas arrasadas.

Foto: Anabella Carp

El Fondo para prevención y combate de incendios forestales tiene destinados $118601,2 según el presupuesto 2022 de la legislatura de Río Negro. Con una superficie aproximada de 254.000 hectáreas de bosques nativos en la provincia significa que se destinan $2 por hectárea para prevención y combate del fuego.

También en el tema turístico el Intendente Gennuso de San Carlos de Bariloche reiteradas veces de publica en su Instagram cuestiones de turismo donde pareciera no saber que la gente viene a Bariloche, Aluminé, El Bolsón, El Manso, Lago Puelo, Lago Martín y Lago Steffen por la naturaleza y por el bosque.

Foto: Anabella Carp
Foto: Anabella Carp

Los vecinos de El Manso han señalado el lento accionar de los operativos contra incendios, incluso comentaron que dieron la orden de replegar a los brigadistas en la primera lluvia que finalmente no alcanzó. En Aluminé, Provincia de Neuquén, han muerto dos brigadistas en un helicóptero de una empresa privada chilena. ¿Cómo puede ser que 3 provincias no puedan comprar aviones hidrantes, equipamiento y tener un plan de prevención?

El descuido del bosque nativo por las políticas provinciales y locales es terrible. Más allá de los loteos para la especulación inmobiliaria y la falta de planificación urbana tampoco se cuidan las reservas naturales. Fuente de biodiversidad, principal atracción del turismo, fuente de recursos naturales y bienes naturales como el agua.

Te puede interesar: El derrame de petróleo en Río Negro superó los 3 millones de litros y desnudó el extractivismo feroz

No se destina presupuesto provincial para la prevención y el manejo del fuego, o la compra de equipamiento y se depende del ajustadísimo, e inoperante, Ministerio de Ambiente Nacional que reparte lo poco que se le asigna. El mal accionar del Ministerio de Ambiente Nacional de algún modo ejerce de escudo a los gobiernos de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Es necesario que los gobernadores, gobernadoras e intendentes sean llamados a dar explicaciones y comparecer lo que sucedió ante el pueblo. Se expone a los trabajadores que dieron todo siendo precarizados: bomberos, SPLIF y demás voluntarios como si fuera un logro propio de la política, cuando no se ha invertido ni elaborado un plan de prevención ni se ha comprado el equipo y aviones hidrantes necesarios. Los Gobernadores e Intendentes también son responsables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias