×
×
Red Internacional

Tras la feria judicial, desde el 1° de febrero volvieron a desarrollarse las audiencias de los procesos en curso y comenzarán nuevos debates. A casi 46 años del golpe genocida, el 75% de los condenados por crímenes de lesa humanidad, tienen prisión domiciliaria.

Miércoles 2 de febrero | 10:07
Foto: La Voz del Pueblo

Desde el 1° de febrero se retoman las audiencias de los juicios de lesa humanidad en curso, tras la feria judicial. También está previsto que comiencen otros debates en distintas zonas del país.

De acuerdo al último informe estadístico de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), hasta el 1° de diciembre de 2021 se dictaron 17 sentencias, con 65 personas condenadas y 9 absueltas. Las sentencias que se encuentran firmes son solo 81 sentencias, de las 269 dictadas desde 2006.

Los juicios en curso que se retoman son las causas Arana 2 y Brigadas, que se desarrollan en La Plata. En San Martín continúan las causas Campo de Mayo - vuelos de la muerte, La Pastoril y la Megacausa Campo de Mayo. A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires continuarán las audiencias por las causas Chavanne, Regimiento de Mercedes y Vesubio 3.

En la provincia de Santa Fe seguirá el debate por la causa Brusa. En Jujuy continuarán las audiencias por la Megacausa, y en Mendoza, continúan el juicio por las causas Ocampo y las acumuladas en San Rafael. En Santa Rosa, La Pampa, el juicio por la causa Subzona 14-3 y en San Juan por la Megacausa 3.

Pasaron quince años desde la reapertura de los juicios de lesa humanidad luego de que fueran anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto final en 2003. Desde ese momento se dictaron 269 sentencias en todo el país, en las cuales se condenó a 1052 imputados y se absolvió a 165. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) indica que durante el 2021 y hasta el 1° de diciembre de ese año, fueron dictadas 17 sentencias, seis más que durante 2020 donde se registraron solamente 11.

Una de las sentencias que no incluyó el informe porque fue dictada el 9 de diciembre de 2021, es la del juicio llamado La Escuelita VI en Neuquén. Allí fueron condenados 14 represores, 10 de ellos a prisión perpetua. En ese momento, la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Mariana Derni, señaló a La Izquierda Diario: “Es un veredicto que muestra pasos adelante en el juzgamiento del genocidio, conquistados con mucha lucha, de años; la condena a Juan José Capella, a la Policía de Río Negro y fundamentalmente las condenas a prisión por los crímenes sexuales contra Dora y Argentina Seguel son un avance en comparación a los tramos anteriores, pero a su vez muestra que no va a ser el Estado ni ningún gobierno el que garantice el logro de todas las reivindicaciones contra la impunidad del genocidio". Y agregó que "la pelea sigue viva y vigente. En estos juicios, como en la calle, se batalla contra los discursos negacioncitas y de reconciliación y por cada desaparecido y asesinado en democracia".


Juicios que comienzan

A partir del 17 de febrero comenzará en Bahía Blanca el juicio por la Megacausa Zona 5 por 270 víctimas. Allí se juzgará a 40 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual, perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. Los acusados son ex miembros del Ejército, en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, ex integrantes de Fuerzas de Seguridad y agentes penitenciarios.

El 21 de febrero comenzará en San Juan el juicio a Juan Carlos Caballero Vidal, que durante la dictadura fue juez penal de primera instancia. Está acusado por haber omitido investigar el secuestro y las torturas de las que fue víctima Héctor Cevinelli y el asesinato de Alberto Carvajal. Como si esto fuera poco, Vidal integró entre 1996 y 2017 la Corte de Justicia de la provincia, otra muestra más de como integrantes del Poder Judicial que fueron responsables del genocidio, gozaron de total impunidad al punto de ocupar los más altos cargos, como en el caso de Vidal.

También el 21 de febrero empezará en Santiago del Estero la revisión de las absoluciones de Santiago Olmedo de Arzuaga, ex fiscal federal durante la dictadura, del ex policía Pedro Ledesma y del empresario Raúl Humberto Silva, que en el momento de los crímenes era trabajaba en el Ministerio de Bienestar Social de la provincia.

A su vez se revisarán las sentencias al ex militar Jorge Alberto D’Amico y a los ex policías Ramiro del Valle López Veloso, Roberto Díaz Cura y Juan Felipe Bustamante, que fueron condenados en 2017, pero luego fueron absueltos por algunos de los hechos. La impunidad biológica hizo lo suyo y el ex jefe de los grupos de tareas policiales, Musa Azar Curi, quien era uno de los imputados, murió en septiembre del año pasado.

En Mar del Plata comenzará el 25 de febrero el juicio por la causa La Huerta por delitos de lesa humanidad cometidos a 112 víctimas en las ciudades de Tandil y Azul. Hay 26 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 4 de mayo, en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Megacausa ESMA, comenzará el juicio contra Mario “Churrasco” Sandoval, extraditado desde Francia por el caso de Hernán Abriata, aunque está imputado también por otros casos. Sandoval que es un ex oficial de la Policía Federal, está imputado por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos contra el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

A casi 46 años del golpe genocida, el 75% de los condenados goza del beneficio de la prisión domiciliaria, a pesar de los delitos aberrantes cometidos. Durante todos los gobiernos se han dilatado las causas, y muchos de los genocidas tanto militares, como de las fuerzas de seguridad y civiles han muerto impunes.

La lucha por el juicio a todos los responsables del genocidio es una tarea fundamental del presente.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/El-75-de-los-condenados-por-crimenes-de-lesa-humanidad-se-encuentra-con-prision-domiciliaria




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias