×
×
Red Internacional

Educación en Córdoba.Traslasierra: dan clases en el comedor porque no hay aulas

En Córdoba, en la Escuela Primaria Esteban Echeverría de la localidad de Las Chacras Norte en el Departamento de San Javier se suma a otra de las tantas escuelas que no puede dar clases presenciales porque no tiene infraestructura edilicia.

Ileana GozalvezPan y Rosas Traslasierra

Sábado 8 de mayo | 12:31

Al comienzo de año, el Ministro Grahovac anunció que la provincia de Córdoba estaba en condiciones de volver a las aulas. En la nota publicada en este medio “Volver al aula en Córdoba: las escuelas desmienten los dichos del ministro de Educación” quedó demostrado que los dichos del ministro están muy lejos de la realidad. Muchos edificios escolares no se encuentran en condiciones y en muchos la situación se agravó por la falta de mantenimiento durante el 2020.

"3° y 4° grado tienen clase en el comedor"

Nos contaba la directora de la escuela "Actualmente un grado múltiple que es 3ro y 4to funciona en lo que es el “comedor” por esta situación pandémica; de no ser así no tendrían espacio para funcionar, ya que son más de treinta alumnos y no tenemos infraestructura edilicia para todas las burbujas que nos exige el protocolo para cuidados en la presencialidad.

Presupuestos que no llegan

En noviembre de 2018 llega la partida (40% del dinero destinado a dicha obra) para dar comienzo a la construcción de estas dos aulas. Se comienza con las obras en marzo de 2019 que tenían fecha estimativa de finalización en septiembre del mismo año. En septiembre del 2019 se para la obra por falta de recursos, es decir el otro 60% de la partida presupuestaria nunca llegó.

Para terminar la obra, falta completar revoque fino, pintura, cerámicos, instalación eléctrica, realizar cielo raso en los techos y colocar las aberturas. Ante reclamos reiterados, la respuesta que recibe la comunidad educativa es que no están actualizadas a valor de hoy las partidas presupuestarias.

Las familias, docentes y estudiantes exigen una respuesta

Son los y las trabajadoras de la educación, estudiantes y sus familias quienes mejor conocen y saben qué se necesita en cada escuela. Muchos problemas estructurales son previos a la pandemia, pero en todo el 2020 no fueron arreglados para acondicionar los establecimientos para un eventual retorno a la presencialidad.

La comunidad educativa organizada en asamblea permanente viene reclamando y exigiendo se cumpla con las promesas que dio el gobierno.

En conjunto redactaron una carta para juntar firmas que será presentada a el Dr. Oscar González para exigir al gobierno que terminen la obra iniciada en el 2019.
La conducción de UEPC debería tomar esta demanda para fortalecer la organización de las comunidades educativas y llamar ya a asambleas escolares para organizar a la docencia junto a estudiantes y familias”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias