×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD. UNGS: Carta abierta a los Estudiantes de la Licenciatura en Educación

El martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de representantes estudiantiles para los comités por carrera en la Univ. Gral. Sarmiento, a continuación publicamos carta abierta de 2 candidatas a conformar el comité de la Lic. En Educación.

Miércoles 7 de noviembre de 2018 | Edición del día

1 / 1

Hola soy Raquel Vaca, empleada doméstica, militante de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas y estudiante de Educación en la UNGS.
Soy Marianela Malvicino docente de Historia y estudiante de la Licenciatura en Educación.

Nos postulamos como candidatas a representantes de les estudiantes de la Licenciatura en Educación porque consideramos que éste organismo debe democratizarse: esto significa que les estudiantes seamos partícipes de las propuestas y resoluciones que allí se tomen. El mecanismo más democrático consideramos son las asambleas abiertas y es por ello que también promovemos la elección de delegados por cursadas.

No queremos que las cuestiones que hacen a nuestra carrera se discutan de espalda a quienes somos directamente afectados. Por ello también cuestionamos que sea en última instancia el Consejo Superior el que decida si tomar o no en cuenta lo que se discute en los Comités: queremos Comités Resolutivos, no sólo consultivos. No cuestionar esto último es aceptar la ilusión de democracia en la Universidad.
Otra de nuestras propuestas plantea la discusión para exigir desde el Comité la aplicación de la ESI como herramienta fundamental que hace a nuestra futura carrera como Educadores y educadoras. En ese sentido también queremos impulsar talleres y charlas con especialistas y científicos reconocidos: ya no hay lugar en la universidad pública para discursos oscurantistas y retrógrados, la marea verde en la que nosotras también participamos nos lo demuestra.

Proponemos además como lucha fundamental la ampliación de la oferta horaria, para que ningún compañere deje de cursar por no poder asistir a clases porque trabaja, etc; tomando en cuenta que hasta hoy en nuestra carrera la oferta es restringida.

Proponemos también la lucha desde el comité por la implementación de cátedras paralelas críticas y de género: no podemos resignarnos a visiones acotadas de la realidad, que muchas veces reproducen un sentido común individualista y conservador que nos plantea que no puede haber un sistema nuevo y diferente: se nos plantea que el Capitalismo es el único y el mejor sistema.

Como futuras educadoras nos conmueve y nos duele la desidia estatal con su cara más cruel e impune en hechos como los de las muertes de trabajadores de la educación Sandra y Rubén, y el ataque a Corina, la docente de Moreno. Cuando ocurrió este último hecho, junto a compañeres de cursada sacamos una carta en repudio, ya que pensamos que cualquiera de nuestras compañeras, muchas de ellas ya son docentes, con las que día a día cursamos pudo haber estado en el lugar de Corina. Nuestro comité de carrera no puede estar abstraído de la realidad.

Queremos tomar el ejemplo de otros comité cuyos miembros han peleado por llenarlos de contenido y por democratizarlos, como resultado han obtenido conquistas para les estudiantes por ejemplo en el de Historia se consiguió que las prácticas pudieran hacerse de noche, tomando en cuenta que muchos estudiantes a la vez trabajamos. Además de que los comités de Filosofía y Literatura participaron activamente de las asambleas de estudiantes durante el conflicto educativo, meses anteriores, llevando las resoluciones votadas por asambleas de carrera.

De éstas cosas hablamos cuando decimos por una Universidad de y para les trabajadores y trabajadoras: se trata de discutir democráticamente de lo que realmente nos atañe como estudiantes de Educación y futuros trabajadores de la Educación, se trata además de organizarnos para poder pelear y lograr soluciones. No escindimos la realidad como estudiantes y la realidad de los trabajadores, ya que somos de familias trabajadoras. El ajuste en curso que lleva adelante el gobierno de Macri en complicidad con los gobernadores del PJ y K, tiene sus ejemplos evidentes en UNGS donde a puertas cerradas desde la rectora hasta consejeros alumnos han sido cómplices de garantizar los negocios de empresas privadas por sobre la preservación de las fuentes laborales de les 23 trabajadores de limpieza. Junto a elles estuvimos y estamos, y queremos llegar al Comité para seguir estrechando lazos entre trabajadores y estudiantes, que al fin y al cabo estamos del mismo lado.

¡Invitamos a apoyarnos con el voto, apoyar nuestras propuestas que van en el sentido de luchar por una educación pública Laica, científica y de calidad!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias