×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN. UNT: estudiantes reclamaron contra el cambio de planes de estudio de la Coneau

Por la acreditación de las carreras en la Coneau, en las facultades de Agronomía y Zootecnia, y de Ciencias Naturales se impusieron cambios en los planes que pueden dejar a centenares de estudiantes afuera.

Domingo 21 de marzo de 2021 | 19:30

Estudiantes, de las facultades de Agronomía y Zootecnia (FAZ) junto a los de Ciencias Naturales se manifestaron el viernes por la mañana en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Exigieron una solución ante el cambio de plan de estudio pidiendo la extensión de regularidades y la revalidación de materias. El reclamo estudiantil será llevado a la próxima sesión del Consejo Superior.

El reclamo en Agronomía y Zootecnia

En diciembre de 2020 las autoridades académicas de FAZ aprobaron un nuevo plan de estudio para la carrera de Veterinaria, la cual había sido desacreditada por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Actualmente rige una nueva carrera con un plan de “transición” que de transición no tiene nada porque obliga a todos a rendir más materias de las que se puede por las mesas de exámenes disponibles. En esta misma situación se encuentran estudiantes de Zootecnia que tienen hasta abril para recibirse con el plan viejo y, después de eso, pasar a un nuevo plan.

“Con la acreditación de la nueva carrera de Veterinaria se debería haber implementado el plan de transición realizado con tiempo para que todos puedan decidir, si les parece conveniente o no pasarse al plan nuevo. Pero la realidad es que los estudiantes avanzados no quieren hacer esa migración y quieren continuar con el plan en el ya se venía cursando. En el 2020 y como es de público conocimiento fuimos afectados por la pandemia y más el cursado coincidente con las pocas mesas que pusieron en nuestra facultad, fue imposible aprovecharlas. Sumado a que la participación de la comisión de seguimiento curricular de la carrera y el Consejo Directivo quien tiene que reglamentar todo, brillan por su ausencia”, contó una estudiante de la carrera

Otros denuncian persecución por parte de las autoridades. Ya que sobre la misma hora que hacían la protesta, los estudiantes recibieron la noticia de que la oficina académica resolvió arbitrariamente implementar una “mesa castigo” para quienes no se hayan presentado en la fecha pasada.

Te puede interesar: UNT: después de 4 años la CONEAU acreditó a Veterinaria

El reclamo en Ciencias Naturales

En el caso de Ciencias Naturales, los estudiantes reclaman por prórrogas de condicionalidades de materias cursadas en pandemia y por el vencimiento del plan 1994 del profesorado en Biología.

“Las autoridades del Lillo, por su negligencia, no informaron correctamente las fechas de vencimiento del plan y de un día para el otro nos enteramos que ya no podemos rendir dentro del mismo, está vencido y ahora no admiten prórrogas. Queremos respuestas concretas, estamos muy preocupadas porque existe la posibilidad que perdamos toda una carrera que con tanto esfuerzo cursamos”, planteó una estudiante.

Te puede interesar: Acreditación de carreras a la CONEAU: ¿reformas al servicio de quién?

Con un plan de políticas elitizante la UNT comienza un nuevo ciclo lectivo, plagado de irregularidades académicas, endureciendo cada vez más las medidas y requisitos para seguir cursando, de lo cual no es más que la punta del iceberg, que lleva sumergido el verdadero problema de fondo.

La atadura de la UNT a la Coneau, organismo heredado del menemismo, lleva a las carreras de grado por el camino mercantilizador y por lo tanto a la degradación sin precedentes de la educación pública. Esta política fue sostenida por todos los gobiernos a los que se suma el continuo desfinanciamiento a la educación. El último presupuesto aprobado en el Congreso, por el oficialismo y la oposición macrista, las universidades recibieron un 9 % menos que el año anterior, sumado a la suba de inflación y el periodo de cuarentena, se registró cerca de un 40% de deserción en toda la UNT. Una política para seguir negando que las grandes mayorías accedan y permanezcan en la universidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias