×
Red Internacional

TRANSODIO.Una joven trans se defendió de un ataque y fue detenida por intento de homicidio

El martes pasado Mía Retacco, activista LGBT+, sufrió un ataque transodiante en su departamento en Escobar, provincia de Buenos Aires. La Policía aseguró que se trató de una “pelea” y terminó detenida por intento de homicidio.

Pablo Herón@PhabloHeron

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 18:27

“Me quisieron matar en mi propio departamento y me imputaron por intento de homicidio. Por suerte, di mi versión y se pudo revertir eso. Agradezco estar viva y no estar detenida” declaró la joven de 26 años.

El hecho ocurrió en Belén de Escobar, según lo que detalla Mía, tras sufrir un ataque en el departamento por parte de un hombre que conocía, ella se defendió. “Salí al balcón y pedí ayuda” aseguró. Frente a su edificio hay una comisaría y la policía llegó al lugar rápidamente.

Te puede interesar:Marcha del Orgullo: la izquierda hizo un acto en Plaza de Mayo

Tanto ella, como su atacante, tuvieron que recibir atención médica. La policía que fue al lugar dijo que se trató de una “pelea” y caratuló la causa como “lesiones recíprocas”. Sin embargo, según lo que publicó el diario El Día de Escobar, el fiscal Claudio Aundjian horas después acusó a la joven trans por “tentativa de homicidio” y ordenó que la detengan.

El día miércoles tras la declaración indagatoria a Mía, el fiscal decidió trasladar la causa a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género. A partir de lo cual se trata a la misma como tentativa de transfemicidio hacia la joven.

Video: cuando liberan a Mía Retacco

Un gran número de familiares, amigas y militantes feministas se movilizaron el día miércoles en repudio a su detención. “Un montón de organizaciones se acercaron a pedir mi libertad, porque yo iba a estar detenida muchos días. Quiero aprovechar para agradecerles, porque por las movilizaciones yo estoy en libertad” afirmó Mía.

Según el el último Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+: “en el primer semestre de 2020 hubo 6 asesinatos perpetrados hacia la diversidad sexual -3 fueron dirigidos a mujeres trans y 3 a varones gay cis".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias