×
×
Red Internacional

Abusos e Iglesia.Víctima de abuso a Francisco: "Da vergüenza, el clero es un peligro para niños inocentes"

Luego de conocerse los abusos cometidos dentro de la Iglesia francesa y las palabras de apoyo de Francisco a los sacerdotes de aquel país Sergio, sobrino y sobreviviente de los abusos sexuales del sacerdote entrerriano José Decuyper, compartió sus sensaciones sobre lo que sostiene sigue siendo el encubrimiento de la jerarquía católica para con sus curas pedófilos.

Viernes 8 de octubre | 13:30

A hace pocos días se dio a conocer un informe donde se denuncian al menos330.000 casos de menores abusados física y sexualmente por curas, religiosos y laicos dentro de la Iglesia francesa desde 1950

Francisco, líder de la Iglesia Católica, al conocer dicho informe, alentó a "sus hermanos" en estos momentos de "tristeza y vergüenza" a continuar "realizando todos los esfuerzos" para "dramas similares" no se repitan. "Expreso a los sacerdotes de Francia cercanía y paternal sostén ante esta prueba dura pero saludable", agregó el papa e invitó a los católicos franceses a que "asuman sus responsabilidades para que asegurar que la Iglesia sea una casa segura para todos".

Sergio Decuyper fue víctima de abusos sexuales por parte de su tío paterno, el sacerdote José Francisco Decuyper. Cuando se acercó personalmente a Francisco para pedir que la denuncia canónica tome forma, el líder eclesiástico fue contundente: “No denuncies. Tu tío está perdido. Tu tío tiene demencia”. Sergio denunció penalmente a su abusador ante el Poder Judicial argentino en 2019.

Luego de escuchar las palabras de Bergoglio al proteger a su tío en aquel momento, y hoy a la Iglesia francesa, compartió sus sensaciones sobre lo que sostiene sigue siendo el encubrimiento de la jerarquía católica para con sus curas pedófilos.

"La vergüenza, la oración y ese apoyo paternal que el Papa está dando a los sacerdotes franceses hoy no me están ayudando a mí como víctima del pasado
que sufro en mi presente las secuelas. El Papa invita solo a una tarea de prevención a partir de ahora. Esa vergüenza tendría que madurar en lo concreto de la ayuda personal y real a mi entorno y a mí. Llevo 26 meses de terapia, 60 euros cada sesión, cada martes a las 11 hs. Necesité 12 meses de medicación, noches sin dormir, altibajos, susto, miedo, soledad...incomprensión, falta de diálogo, descrédito. Incapacidad para seguir trabajando, situación económica muy frágil. Cambios vitales importantes para recuperar mi salud. Incomprensión a mi orientación sexual.
No comprendieron mi enojo, no comprenden mi largo proceso de salud, se asustan, me tienen miedo. No me ayudaron a buscar a las demás víctimas de mi abusador, encontré a dos más yo solo, no veían clara la denuncia penal y la publicidad de mi caso, etc.
Solo quiero un gesto, una llamada, diálogo. Que me ayuden y paguen una sesión al mes. Que hablen con mis hijos, con mi ex, mi pareja actual y los apoyen; ellos aguantaron y aguantan mis secuelas cada día, y mi tratamiento para recuperar mi salud. Vergüenza, una linda palabra, no me sirve en mi vida real. No estoy enojado, se vuelven a equivocar. Les falta reparar. Y ayudarme hoy. Y buscar a todas las víctimas y ayudarles en lo concreto. "Abrazo paternal a los sacerdotes de Francia", dijo el Papa hoy. ¿Y a mi quien me abraza y ayuda hoy? Mi violaron a los 5 años.
Mi tío, sacerdote. Esta Iglesia a día de hoy solo ha rezado y sentido vergüenza, y pide perdón sin reparar. Mi terapia, cientos de euros, la está pagando mi exesposa hasta que yo pueda volver a trabajar. Soy un privilegiado.
No tienen ni idea de lo difícil y real que es recuperar nuestra salud.
No maduran. No quieren hablar, porque prefieren huir hacia adelante.
Vergüenza siento yo de este clero que entraña tanto peligro para niños inocentes.
Pero aquí sigo, quiero dialogar.
Esperaré...tu llamada Francisco, la de mi obispo, la de esas comisiones que habéis creado...a mi ex le debéis varios euros, y a mi ojalá tengáis la valentía y determinación de empezar a ayudarme de una vez, de verdad.
Sino, todo es HIPOCRESIA Y VERGÜENZA."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias