×
×
Red Internacional

Educación en Córdoba. Villa Dolores: escuela no pudo abrir sus puertas por falta de personal de limpieza

La Escuela Manuel Belgrano de la ciudad de Villa Dolores se suma a las demás escuelas que no pueden abrir sus puertas a las clases presenciales porque carecen de personal de limpieza que garantice cumplir con los protocolos sanitarios. El lema de los docentes frente al retorno escolar toma vigencia en la apertura del ciclo lectivo: a clases se vuelve con recursos, no con discursos.

Martes 2 de marzo de 2021 | 11:03

La escuela primaria Manuel Belgrano de la localidad de Villa Dolores, este lunes no pudo abrir sus puertas para la vuelta a clases presenciales porque no cuentan con personal de limpieza que garantice los protocolos sanitarios. Directivos de la escuela manifiestan que es un pedido de hace años pero que ahora frente a la pandemia es insostenible sin personal.

El establecimiento escolar turno mañana y tarde cuenta con una sola persona que realiza la limpieza (personal tercerizado y precarizado de la empresa Euroclean).
La situación de ésta escuela no es ajena al resto o un caso aislado sino que suma la lista de otros cientos de establecimientos educativos que se encuentran en las mismas condiciones, además de que a otras se le suman problemas de infraestructura.

Te puede interesar: Vuelta a clases en Traslasierra: "El peso caerá sobre los docentes que harán lo que pueden"

Esto demuestra que todo el año pasado el gobierno provincial no destino recursos para poner en condiciones edilicias ni de instalaciones y personal a todos los establecimientos educativos y poder realizar el retorno con las medidas sanitarias adecuadas, por el contrario ni siquiera se llevaron adelante tareas mínimas de mantenimiento o la contratación de personal suficiente.

Los padres de los alumnos mostraron solidaridad con directivos y docentes, son quienes componen la comunidad educativa y brindaron su ayuda para poder hacer las tareas de limpieza en la escuela. Pero no son ellos quienes deben garantizarla. Es el Estado el responsable de brindar a la educación pública presupuesto para poder volver a clases seguros. No es una frase vacía la que repiten los docentes de que: " a clases se vuelve con recursos, no con discursos". Es por eso que decidieron no comenzar con clases presenciales hasta que no se garantice el personal de limpieza necesario.

Es urgente que la UEPC se ponga al frente de las demandas de la docencia y convoque a asambleas escolares para plantear un plan de lucha para una vuelta segura a las aulas. Son los docentes junto a padres y alumnos quienes realmente están interesados en un regreso a clases seguro. Porque la vida de los estudiantes y trabajadores de la educación importan.

Si sos de Traslasierra y tu escuela sufre alguna de estas situaciones podes sumar tu denuncia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias